img_20171006_183454-01

Tras el éxito de su anterior controladora, la X-Racer F303, X-Racer presenta una nuevo producto; se trata de la versión mejorada de su antiguo modelo, con un precio bastante interesante para sus características.

¿Qué diferencias tiene frente a la F303?

Como indica la propia marca, las mejoras no son muchas; se ha querido mantener la esencia img_20171006_183434-01de la anterior versión, por lo que a la X-Racer F4 únicamente se le ha añadido un chip de OSD y se ha sustituido el procesador F3 por un F4. Esta placa se trata de una alternativa “low cost” y menos completa a la Betaflight F4 también vendida por FPVModel, destinada a todos aquellos que no estén interesados en juntar PDB y controladora en una sola pieza.

Para aprovechar mejor el espacio de la placa, se han eliminado dos salidas PWM; es decir, ahora soporta hasta seis motores. Otra gran ventaja que se le ha añadido es la cantidad de puertos UART, puesto que ahora dispone de seis frente a los tres de su predecesora, lo que supone mayor capacidad para conectar la telemetría del receptor, de nuestro VTX, o incluso un GPS para telemetrías en vuelo long-range.

Montaje

La instalación de la X-Racer F4 se realiza muy fácilmente debido a las indicaciones escritas en la placa y al esquema facilitado por el vendedor en su página web.

Si nos basamos en la flecha que la controladora presenta en su centro, podemos ver varias filas de pines ubicadas en la parte trasera y otras varias en la parte delantera hacia la que la flecha indica. Los puertos de la parte delantera incluyen las conexiones a las que deberemos soldar nuestra cámara y VTX para aprovechar el OSD, el UART5 y el puerto de conexión para receptores que usen los protocolos SBus, IBus o PPM.

En la parte trasera encontramos los puertos donde deberemos conectar nuestros variadores. El puerto ubicado en el mismo lateral que el USB es el puerto 1, y según nos alejamos del puerto USB vamos llegando hasta el puerto 6.

A la izquierda de la flecha encontramos los puertos UART 3 y 6, destinados a la conexión de la telemetría de nuestro receptor, de un transmisor Tramp o Unify para poder cambiar frecuencias o para otros accesorios como GPS y demás sensores.

Click to enlarge!

El montaje de la placa es sencillo de realizar y está bien explicado en el esquema, pero en nuestra opinión la colocación de los puertos para ESC habría sido más práctica si se hubieran colocado en la esquina correspondiente a motor, como comienza a ser tendencia en la mayoría de placas. Además, el puerto para receptores Spektrum (al lado del USB) puede llegar a molestar en montajes con muy poco espacio para los componentes debido a que sobresale de la placa.

Configuración

En cuanto a la configuración, la X-Racer F4 no se diferencia de cualquier otra controladora; todas las configuraciones son idénticas, ya que se realizan a través de Betaflight, y lo único que puede resultarnos extraño es la pestaña OSD si no hemos tenido que trabajar con ella antes. La placa viene preflasheada con Betaflight 3.2, por lo que a fecha de hoy no necesita actualizarse.

Bastará con conectar nuestra controladora al ordenador y pasar por las distintas pestañas; en nuestro caso, la única configuración que hizo falta fue la de la conexión del receptor, el protocolo de los variadores y programar los modos de armado y buzzer, seleccionar las opciones del OSD que quería usar y comprobar que todo funcione correctamente.

Debemos mencionar que, al pertenecer la placa a las primeras tiradas de producción y no tener todavía una versión de Betaflight desarrollada específicamente para ella, presentaba algunos fallos, como por ejemplo la incapacidad para desactivar el modo de inversión de motores; ya se ha avisado al fabricante de ello y le pondrán solución lo antes posible.

En vuelo

Las sensaciones en vuelo son casi idénticas a cualquier otra controladora, lo normal en la mayoría de casos. El OSD es una herramienta muy práctica para cuidar nuestras baterías y otros aspectos en vuelo. En nuestra configuración, el OSD está preparado para mostrar el tiempo que el quad lleva armado, el voltaje restante de la batería y el canal del VTX. El OSD ofrece siempre el valor real de la batería, y el comportamiento en el aire, aún con los PID de serie, es impecable. Además, el poder acceder a nuestros ajustes desde las gafas es de gran utilidad, pudiendo configurar en todo momento nuestros rates o valores PID, e incluso los ajustes de filtros y opciones mostradas en el OSD.

captura-de-pantalla-2017-10-15-a-las-20-46-39

Conclusión

La X-Racer F4 es una controladora con buena calidad de fabricación y gran cantidad de opciones, todas muy prácticas destinadas de cara al uso de drones de carreras, y que ofrece un buen comportamiento en vuelo y gran facilidad de configuración. El único punto negativo, si es que se puede llamar así, es la colocación de los puertos de motor en la parte trasera de la placa en vez de en las esquinas, haciendo el cableado algo más sucio, y el puerto para Spektrum que sobresale por encima del USB y hace la placa un poco más alta de lo normal.

Aún así, se trata de inconvenientes menores que no deben quitar valor a la calidad de esta placa, con un funcionamiento perfecto en todas sus opciones y con gran calidad precio, contando con un precio de 32€; esto la posiciona casi como la hermana pequeña o la versión low-cost de la Betaflight F4 ofrecida por el mismo vendedor, sin integrar PDB en ella; esto la hace ideal para montajes con un variador 4 en 1 o en los que queramos usar una PDB externa.

No podemos terminar el artículo sin agradecer a FPVModel.com que nos haya enviado esta controladora para su prueba.

fpvmodel_1-png-pagespeed-ce-qnw6ah2mjk

Categorías: Reviews

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

3 commentarios

Salva · 04/12/2017 a las 21:14

Hola y enhorabuena por vuestro proyecto!! anima a mucha gente a meterse en el mundo drone!.
Tengo una duda, ¿qué seria necesario ponerle a ésta placa para, en caso de perder la señal, el drone retorne a su operador? ¿lo podríais incluir en vuestro canal como otro tutorial?
Gracias! y seguid así!!. Saludos!!

Ruben · 25/03/2018 a las 00:45

Hola no soy capaz de. Conectar mi receptor por sbus lo he conectado en todos los. Uart y. No me lo reconoce me. Podrías ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *