Las baterías LiPo es uno de los elementos más importantes del dron y que suele dañarse o deteriorarse con el tiempo,  ya sea por un golpe, descarga excesiva, mal balanceo o simplemente por su uso. Una de las cosas que suele pasar es que queden dañadas una o varias celdas; pues bien, aquí te mostraremos cómo recuperar esas celdas para volver a montar una baterías 4S o transformarla en una 3S o 2S. Antes de nada debemos avisar de que la manipulación de este tipo de baterías es bastante peligrosa, ya que pueden incendiarse o explotar si lo hacemos incorrectamente, por lo que toda precaución al trabajar con ellas es bienvenida.

que baterías comprar?

¿Cómo reparar nuestras baterías LiPo?

Primer paso

En este primer paso vamos  a preparar la zona de trabajo:

Consejos de seguridad: la zona sobre la que vayamos a realizar la manipulación de la batería tiene que ser ignífuga y de un material no conductor (sobre plástico, cristal, etc..) mi consejo es poner cerca un cubo metálico o bolsa ignífuga por si durante la manipulación se produjera algún cortocircuito o hinchado de alguna de las celdas,  para así poder tirar la batería rápidamente en ese recipiente. También prepararemos un vaso con agua y sal para depositar nuestras celdas averiadas, y para terminar unos guantes y unas gafas no estarán de más.

Nota: todas las baterías que tengamos en mal estado, es muy recomendable dejarlas en un lugar seguro, dentro de alguna caja o bolsa ignífuga,  y si puede ser, en una zona exterior como terraza o balcón, porque si alguna de ella se incendiara, sueltan un humo intenso y tóxico que apestaría toda la casa. Nunca sabemos cómo reaccionarán estas baterías  a su almacenamiento y manipulación.

Herramientas necesarias:

Un polímetro, multímetro, tester  o cualquier dispositivo que pueda medir voltaje. También serán necesarios un soldador, pinzas, estaño, cinta aislante, alicates y cúter.

Opcional: conectores nuevos de equilibrado para 2S, 3S o 4S según lo que se desee realizar.

Segundo paso

Lo primero que debemos hacer es confirmar que la batería tiene alguna celda dañada e identificar que celda o celdas están dañadas; para ello podemos usar el voltímetro o incluso los mismos cargadores de baterías nos suelen indicar si están mal y que celda es la que está dañada.

Tercer paso

Una vez identificada la celda o las celdas en mal estado, procederemos a desmontar por completo la baterías, con mucho cuidado  de no producir daños en las celdas ni seccionar ningún cable.

Una vez desmontada desoldaremos la celda dañada para poder separarla del resto, y la depositaremos en un recipiente con agua y sal o dejaremos en una bolsa ignífuga para más tarde llevar a un punto verde para que sea desechada correctamente.

Cuarto paso

Una vez retirada la celda dañada podemos hacer tres cosas:

  • Desmontar todas las celdas que estén en buen estado y guardarlas para tener de repuesto por si se rompe alguna celda de otra batería igual o similar.
  • Soldar una celda nueva o recuperada. Si tenemos otra celda que podamos usar, simplemente se soldaría en el lugar de aquella que estaba dañada y volveríamos a tener nuestra batería en buen estado (sólo recomendamos realizar esta acción con las celdas que son de la misma marca, mismos C’s, misma capacidad, etc…).
  • Dejar nuestra batería con 3 celdas y conectarla correctamente para tener una 3S.

Quinto paso (sólo si vas a pasar tu batería 4S/3S a una 3S/2S)

Si quieres pasar tu batería a 3S, dependiendo de si la celda dañada es la última o la primera variará el trabajo a realizar. Si tienes la suerte de que la celda dañada sea la última celda solo tendrás que retirar el cable del balanceado de esa última celda y volver a soldar el cable negro (negativo) al negativo de esa última celda. Si no hemos tenido esa suerte, tendremos que desoldar todos los cables que de cada celda que van conectados al conector de balanceo y volver a soldar todo para evitar soldar las celdas en el orden incorrecto, excepto el último cable de balanceo, que cortaremos. En cuanto al conector de balanceo, ya solo quedará revisar cuál de los cables que van conectados a él corresponde al pin 4, es decir, a la cuarta celda que hemos retirado, o cambiar el conector del balanceo de 4S a uno de 3S; para ello tendrás que sacar con cuidado los cables de este conector para insertaros en el nuevo, o simplemente realizar un empalme entre los cables si disponemos de un cable de balanceo de 3S que ya tenga cables conectados.

 

 

Categorías: Guías

Jaume

Electromecánico que nunca pensó que volaría tan alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *