Las cifras que definen una batería y sus características son muchas, y si hemos empezado en este mundo recientemente pueden llegar a convertirse en un caos para poder entenderlas. En este artículo te explicamos qué significa cada una, y en qué influyen en la batería.

Número de celdas

El número de celdas de una batería lo define la cifra xS, siendo X la cantidad de celdas que tiene la batería; 3S, 4S… Cada celda es la encargada de contener el voltaje de la batería, y a mayor sea el número de celdas, mayor voltaje contendrá la batería. Estas celdas van apiladas una sobre otra; este es el motivo de que una batería de 4S y una de 3S de la misma capacidad tengan un tamaño bastante diferente.

Cada celda tiene un voltaje de 3.7V; por tanto, una batería 3S nos dará 11.1V, y una batería 4S nos dará 14.8V. Esta característica se define en el vuelo de nuestro drone entregándole una mayor potencia; es por esto que gran parte de la gente que se inicia compra baterías 3S, que dan un menor empuje y agresividad. En nuestra opinión, para un drone de carreras, la batería ideal es de 4S, ya sea para iniciarse como si ya eres avanzado o experto en el vuelo, ya que es la que mejor relación potencia-precio nos da.

 

Capacidad

La capacidad de una batería mide cuánta potencia puede almacenar en su interior. La capacidad se mide en mAh, es decir, mili amperios por hora; esta unidad indica la cantidad de consumo que se puede ejercer sobre la batería para descargarla en una hora. Por lo general, cuando comprobamos el voltaje de una batería, ya sea antes de colocarla en nuestro drone para ver si está cargada como durante el vuelo en el OSD, nos basamos en el voltaje, no en la capacidad; es decir, tomamos como cargada una batería si la carga que tiene en sus celdas es de 16,8V en el caso de una 4S, en vez de pensar que si es una batería de 1500mAh seguimos disponiendo de esos 1500mAh.

Para los drones de carreras, las baterías más utilizadas son las de 1300 y 1500mAh; las baterías de 1300 se usan cada vez menos, ya que de las baterías de 1500mAh podemos sacar algo más de tiempo de vuelo y la diferencia en el coste entre una y otra es bastante pequeña. Aún así, las baterías de 1300mAh siguen siendo una buena opción para aquellos montajes que busquen la mayor ligereza posible.

Tasa de descarga

La tasa de descarga representa la velocidad con la que la batería puede liberar su voltaje de manera segura. En nuestros drones, debido a las frecuentes recuperaciones de gas que necesitan grandes liberaciones de potencia, a más alta sea la tasa de descarga mejores resultados dará la batería; la tasa se mide con un valor en Cs; 45C, 90C…

Lo más recomendable para todos aquellos que quieran practicar freestyle o carreras es elegir una tasa de descarga alta; con alta nos referimos a, como mínimo, superior a 65C, siendo lo mejor de unas 90/95C. No todos los fabricantes ofrecen una tasa de descarga real, por lo que si las baterías provienen de buenas marcas, será más probable que esta cifra sea real.

Mis recomendaciones

Personalmente, suelo realizar un vuelo de circuito con motores más bien grandes (2306) y un quad de peso intermedio-pesado (unos 350 gramos), por lo que las baterías que suelo usar son de 1500mAh; no ofrecen una diferencia considerable en tiempo de vuelo, esta diferencia no llegará a 30 segundos, pero siempre viene bien un pequeño margen extra en capacidad. En cuanto al número de celdas, recomendamos empezar directamente a 4S; es una buena forma de acostumbrarse al manejo del drone desde el principio, no teniendo que pasar por el cambio de 3S a 4S y ahorrándonos nuestras primeras baterías de tres celdas.

En lo referente al número de C, es recomendable que la descarga sea lo más alta posible; a partir de 75C o más suele ser la tasa de descarga ideal para obtener el mejor rendimiento en nuestros drones.

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

7 commentarios

Javier · 17/02/2018 a las 15:52

Que cargador recomendais?? Tengo el Charoon DC-4S pero no me va muy bien.

Muchas gracias!!

Iván Rodríguez · 13/03/2018 a las 14:34

Javier pues la verdad es que yo tengo ese mismo cargador de batería y me va genial. Además si ves las valoraciones de la gente verás que son muy buenas. No sé, quizá no te salió muy bueno el tuyo.

Un saludo.

Khellendros · 09/06/2018 a las 07:12

Tengo una duda con una parte de la guía “No todos los fabricantes ofrecen una tasa de descarga real, por lo que si las baterías provienen de buenas marcas, será más probable que esta cifra sea real” y cuales son las Buenas Marcas?

    Álvaro · 17/06/2018 a las 10:52

    Hola Khellendros!

    En mi opinión, las marcas más fiables con un precio ajustado son SLS y Tattu, pero hay muchas otras marcas con rendimientos iguales o mejores, como por ejemplo Acehe, Thunderpower…

    Un saludo!

Jose Luis Pastor Rodriguez · 29/06/2018 a las 12:30

He comprado las baterías 4S y me han llegado unas 5S. En la PDB pone 4S pero hay realmente algún problema si uso esa batería??. Por otro lado, las helices que he comprado desde vuestro enlace chocan con el frame. Tienen 63 mm de radio.Osea, la longitud de cada aspa. Qué tamaños hay?. El problema es que las dimensiones vienen en pulgadas y dicha medida se corresponde con el diámetro. No?.

Víctor · 01/07/2018 a las 19:13

Hola que al amigo estoy en el armado de un S500 y tengo problemas en escoger una batería los motores son de 1100kv y quiero una batería que por lo menos me dure 30 minutos

vidal · 19/08/2018 a las 02:28

tengo una bateria de un elicoptero con un cargador que no me sirvio desde nuevo es de 8.4v el cargador que bateria y que cargador nucesito es para un elicoptero de doble motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *