WS2818 led

Una vez montado tu drone, empiezas a plantearte mejoras estéticas y funcionales. Una de ellas es montarle LED’s, ya que cada vez son más solicitados en las carreras, especialmente si son nocturnas. A parte de la mejora visual de tu drone, también puede servirte para indicarte algunas funciones, como por ejemplo el armado/desarmado entre muchas otras.

¿Qué son los LED’s?

Los LED’s no son más que unos componentes electrónicos capaces de emitir luz al ser alimentados. También son conocidos como diodo LED’s y su nombre proviene de las siglas en ingles de “Light Emitting Diode”.

Dependiendo de los componentes de los cuales está formado el LED podrá ofrecer uno o varios colores.

¿Qué tipos hay?

El mundo de los LED´s ha ido creciendo los últimos años y podemos encontrar mucha variedad, LED’s DIP, SMD, COB etc… Aquí os exponemos algunos de los que podemos usar para nuestros drones.

Diodo LED clásico o tipo DIP: 

Los LED DIP (Dual in-Line Package) son mono color, no programables, y consisten de dos pines (un cátodo y un ánodo). Respecto a su intensidad, apenas ofrecen 4 Lumens. De este tipo de diodo hay varios tamaños y podemos encontrar placas ya montadas con ellos para conectar directo a 5 o 12v. pero no se suelen usar para los drones.

led-pid

Diodo LED tipo DIP RGB

Este diodo LED tiene 4 pines y puede ofrecer varios colores,  pero no se suelen usar para los drones.

diffused-10mm-rgb-dip-font-b-led-b-font-font-b-multicolor-b-font-light-emitting

LED’s COB:  

Este tipo de LED (Chip On Board) puede ofrecer hasta 120Lúmenes, se calienta menos que los SMD, soporta mejor las variaciones de tensión y puede estar más horas encendido, pero pese a todas estas ventajas es raro ver este tipo de LED’s en drones .

led-cob

LED´s SMD:

Son los más usados para iluminar nuestros drones. Sus siglas significan (Surface Mounted Device) y se refiere a como están montados estos LED’s, ya que van pegados a unas tiras o en placas rectas, redondas, y curvas, las cuales adherimos a la zona deseada de nuestro drone.

Algunas de estas tiras son programables y pueden encapsular 3LED’s para darnos distintos colores. Otras de sus ventajas son que dan más luz que los anteriores LED’s comentados, llegando a los 80lúmens por vatio. Algunos vienen recubiertos de una capa que los hace impermeables.

anillo-de-led-rgb-8-bits-anillo-de-leds-ws2812-5050-rgb-led-l-mpara-de-jpg_640x6401m-60-leds-ws2812b-negra

Dentro de este tipo de LED´s, encontramos dos subdivisiones; los programables y los ajustables maunualmente o fijos. Dentro de estos últimos existen varios tipos ordenados por medidas (5050, 3528, 3014, 5630) en los que el número indica el tamaño de cada LED en milímetros. (5050 = 5mm x 5mm,  3528 = 3,5mm x 2,8mm).

LED’s programables:

Dentro de los LED’s SMD programables tenemos los de conexión RGB (no suelen ser usados en drones) y los famosos WS2812 que podemos conectar a nuestras controladoras de vuelo y configurar con Betaflight, Cleanflight o cualquier otro método para programar los colores de cada led, así como indicar varias funciones por color, como el armado/desarmado, batería baja, etc.

leds-28121m-60-leds-ws2812b-negra

En este tipo de LED’s veremos que tenemos una conexión de entrada IN y otra de salida OUT, que hay que respetar a la hora de conectar entre si, y recordar al programar en Betaflight que el LED más próximo a la conexión con la FC es el número 1 por si queremos asignar diferentes colores según su posición.

Fijos o ajustables de forma manual:

Aparte de los programables, tenemos LED’s monocolor y simplemente deberemos alimentar el voltaje indicado.

882a8450-a085-4ea4-9a80-b3f9c5686de5

Por otro lado, tenemos LED’s que llevan unos pines a modo de interruptor y según la combinación de los mismos podemos conseguir diferentes colores.

20171024_022356

También podemos encontrar otros acompañados de zumbadores/buzzers.

led-buzzer led-buzzzer-2

Los hay completamente independientes, en los que podemos hacer que cambien de color con solo pulsar un botón, como los DroneLight RGB3 de Nicheteck.

Estos tienen varias ventajas, entre ellas está no tener que conectarte para poder configurarlos,  así como alimentarlos directamente a través de baterías 3s o 4s. Ofrecen más lúmenes, intermitencias, varios grados de intensidad, y muchas otras ventajas.

led_quad-359x224

¿Cuáles comprar?

Nuestra recomendación sería adquirir los SMD 5050 SW2812, dadas las múltiples ventajas de los mismos, concretamente la versión impermeable o con cubierta, ya que es muy fácil que con un golpe salte más de un LED por los aires y nos quedemos sin iluminación…

Clic aquí para visitar el sitio de compra

Otro producto recomendado son los DroneLight RGB3 de Nicheteck.

http://www.nichemall.net/index.php?route=product/product&product_id=57

Categories: Guías

Jaume

Electromecánico que nunca pensó que volaría tan alto

1 Comment

Ignacio Sánchez · 13/12/2018 at 22:07

Ojo con la opción de poner LEDS rítmicos a los drones. Sobre todo los que se encienden con música, se pueden hacer cosas muy muy chulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *