¿Qué es el FPV?

FPV son las siglas en inglés de “First Person View” (vista en primera persona), y a diferencia de la vista en 3ª persona,  tendremos la sensación de estar dentro del dispositivo, ya se un drone, ala, coche de RC, lancha…

Podríamos decir que hay dos tipos de dispositivos que se suelan usar para visualizar la imagen FPV: la pantalla y las gafas. Para los drones de carreras se usan gafas, para filmación y otros usos profesionales se suele usar la pantalla.

Seguramente tu primer o primeros drones han sido sin FPV y ahora quieres dar un paso más y descubrir las sensaciones y la posibilidad de pilotar el drone en FPV; pues aquí te ayudaremos a escoger todo lo que te hace falta para ello.

¿Qué se necesita?

  • Cámara (pensada para el FPV).
  • VTX (transmisor de vídeo).
  • Antenas.
  • Gafas o pantalla.
  • VRX (receptor de vídeo) (solo te hará falta si las gafas no lo llevan incorporado de serie).

La cámara

Ellas es junto con el VTX la parte más importante del sistema de FPV, pues es la que te dará mayor o menor calidad de imagen según las circunstancias.

Las hay de muchos tipos, calidades y tamaños. Podemos encontrar desde muy pequeñas como la RunCam Swift Micro, otras como la RunCam OWL pensadas para trabajar con menos luz, e incluso las hay que ofrecen la posibilidad de añadir y ver datos en pantalla a modo de OSD como el nombre/nick, nivel batería, etc…

RunCam Swift

Para saber más, haz clic aquí.

El VTX (transmisor de vídeo)

Es sin duda el elemento más importante del sistema de FPV, sobre todo, si quieres volar en grupo y/o participar en carreras.

El se encarga de trasformar y enviar al receptor de las gafas las imágenes que toma la cámara por una frecuencia y canal en concreto. La calidad del VTX hará que emita correctamente en la frecuencia indicada sin generar ruido/distorsión a los otros canales; de ahí la importancia de que el VTX sea de calidad, pues al volar en grupo un transmisor de baja calidad molestaría a los otros pilotos.

Los VTX se suelen poder ajustar en diferentes canales, bandas y potencias, en los drones de carreras el VTX se suele poner a 25mW en Race Band y en uno de los 8canales que tiene.

Tramp de ImmersionRC

Para saber más haz clic aquí.

Antenas

Existen muchos tipos, formas y variedades de antenas; lo principal que hay que saber de ellas es que tienen que ser para frecuencia de 5,8Ghz y que emisor y receptor tienen que tener el mismo tipo de antena omnidireccional con polarización a derechas (RHCP) o izquierdas (LHCP) siendo a derechas (RHCP) la más común.

Se recomienda que la antena que escojamos sea de polarización circular omnidireccional, y tendremos que tener en cuenta qué tipo de conexión le hace falta; RP-SMA male, SMA male, etc… Si el receptor es tipo diversity se suelen usar dos tipos de antena:  una de polarización circular omnidireccional y  la otra de polarización lineal, en este caso las llamadas patch.

Para saber más sobre antenas haz clic aquí.

Gafas o pantalla

 

Las pantallas o monitores

Se suelen utilizar para uso profesional. Las hay de distintos tamaños, marcas y prestaciones. Suelen tener la opción de ser fijadas a la misma emisora.

Las gafas

Son las que te permiten sumergirte completamente en la visión del drone y vivir las sensación de estar dentro de él,  controlar y pilotar el drone a gran distancia y velocidad, por ello es el dispositivo que se usa para poder pilotar los drones de carreras.

Podríamos dividirlas en 2 tipos, las compactas y las tipo caja o “corcho-gafas”.

  • Compactas: son más pequeñas y fáciles de transportar. con una estética mucho más cuidada. Estas tienen dos pequeñas pantallas, una para cada ojo y las visión es más reducida que las de tipo caja y no todo el mundo se adapta a ellas, aunque algunas permiten introducir lentes con graduaciones distintas.
    Entre las compactas tenemos a las más populares FatShark y otras como Aomway y las recientes Eachine EV100

         

  • Tipo caja o “corcho-gafas”: A diferencia de las otras, solo tienen una pantalla, ofrecen un campo de visión más grande y tienen un precio mucho más reducido, por lo que suelen ser las gafas de iniciación de muchos pilotos, aunque a algunos pilotos profesionales no les van bien las compactas y terminan usando este tipo de gafas. Las más populares por calidad precio las EACHINE VR007 o las EACHINE VR D2 Pro.

gafas fpv drones de carreras

El receptor de vídeo (VRX)

Lo principal que hay que saber del receptor de vídeo es que tiene que trabajar a la frecuencia de 5,8Ghz igual que el VTX  y ser capaz de ver los canales en los que emite el transmisor.

El receptor de vídeo puede ir incluido en las mismas gafas como sucede en las EACHINE VR D2 o pude ser un dispositivo adicional al que hay que acoplar o fijar como en las FatShark. Dependiendo del tipo de gafa que poseas te hará falta uno u otro.

 

¿Qué comprar?

Existe mucha variedad de cada tipo de dispositivos, aquí solo damos algúna idea de cada uno de ellos

Cámara: Runcam Swift 2

Transmisor de vídeo (VTX): Tramp de ImmersionRC

Antenas:

Antena DYS (omnidireccional)

Antena Patch Realacc

Gafas: 

Eachine VR D2 Pro

FatShark Dominator V3

Receptor de vídeo (VRX):

Para gafas de tipo caja (OJO: La mayoría de gafas de tipo caja lo llevan incorporado y no es necesario comprarlo!)

Para gafas de tipo FatShark

 

Categories: Guías

Jaume

Electromecánico que nunca pensó que volaría tan alto

5 Comments

Jesus · 10/12/2017 at 15:39

Muchas gracias! Es una buena ayuda para mi que me estoy montando mi primer multirrotor. Gracias por las explicaciones

    Jaume · 13/12/2017 at 17:08

    De nada. Un placer poder ayudar 😉

Ivan · 10/12/2017 at 15:56

Mu buena guia para los que estamos pensando en montarnos uno.
Me lo guardo en Favoritos 😉

Guille · 06/01/2018 at 23:20

Hola buenas quisiera saber si hay mucha diferencia entre las gafas FPV con doble imagen y las de una sola pantalla, es decir, ya se que con las de doble imagen será como el 3d pero la de una pantalla no se ve más o menos igual? Porque si no ver una pantalla con los dos ojos yo creo que te quedarías bizco jejeje ¿ en realidad hay mucha diferencia?
Saludos

Rodrigo · 07/01/2018 at 22:41

Hola! Soy fanatico de tu canal, Soy aeromodelista de toda la vida, tengo radios futaba 9ch y Jr, de 11ch Heli queria saber si puedo utilizarlas para drones ya que no se que rx utilizar, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *