fbpx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ESCs y sus protocolos son unos de los componentes que más dudas pueden presentar al montar un quad. Existen muchos variadores, con gran cantidad de protocolos y firmwares cada uno que puedan llevar a confusión; en este artículo os explicamos todo sobre los ESCs.

BLHeli

BLHeli es el nombre que recibe el firmware más común para nuestros variadores o ESCs; al igual que nuestras controladoras están diseñadas para funcionar con BetaFlight, Kiss o RaceFlight, lo mismo pasa con los variadores; a lo largo del tiempo han ido existiendo otros firmwares como SimonK, pero ahora BLHeli y todas sus variantes son los que más se usan.

Dentro de BLHeli, nos encontramos actualmente con tres variantes; BLHeli_32, BLHeli_S y BLHeli a secas. Esto tiene que ver con el procesamiento de nuestros ESCs, y por tanto, con el hardware que incluyen:

  • BLHeli_32: 

    Es la rama más actual de BLHeli, actualmente todavía en estado algo inestable y experimental, aunque fiable en la mayoría de ESCs que la soporten. Se trata del código de BLHeli optimizado para funcionar con ESCs que incluyan procesadores de 32 bits. En un principio, la mayoría de variadores con BLHeli incorporaban un procesador de 8 bits, pero a pesar de que no se llevaba su rendimiento al máximo todavía, se pasó directamente a los procesadores de 32 bits con el salto a BLHeli_S; esto ha sido principalmente por la facilidad de programación que ofrecían los procesadores de 32 bits. Además, el uso de un procesador de mayor capacidad aumenta la posibilidad de procesamiento de los variadores, y con ello su precisión.

  • BLHeli_S: 

    Se trata de la rama más usada ahora mismo dentro de BLHeli, pero a la que BLHeli_32 va robando espacio poco a poco. Sus ventajas con respecto al código inicial de BLHeli fueron mayor precisión de los variadores y la impulsión del uso de procesadores mayores; llevado a la práctica, esto se traduce en un movimiento de los motores más suave y mejor respuesta.

  • BLHeli: 

    Se trata de la versión inicial de este código. Su triunfó se debió a la inclusión de nuevas opciones como el uso de protocolos como OneShot125 y de otras capacidades como el Active Breaking, que supuso una mejora en el control de nuestros drones con respecto a anteriores firmwares.

Protocolos

Los protocolos de los ESCs son el «lenguaje» que usan para comunicarse con la controladora. Según cuál escojamos, esta comunicación será analógica o digital, además de más rápida o más lenta:

  • DShot: Protocolo digital disponible en varias variantes, como DShot150, DShot600 o DShot1200; a mayor el número, mayor la velocidad en el traspaso de datos.
  • MultiShot: Protocolo analógico, sucesor de OneShot y con mayor velocidad que este.
  • OneShot: Protocolo analógico disponible en OneShot125 y OneShot42. Ya en desuso debido a la existencia de otros más rápidos.

Amperaje

El amperaje de un variador es lo más importante en lo que debemos fijarnos. Este número indica qué cantidad de corriente puede suministrar a los motores de manera continua, aunque en momentos
dados o «picos» pueda dar algo más durante un tiempo limitado. Si usamos ESCs de amperaje demasiado bajo con motores que tengan un consumo alto, no podrán entregar a los motores toda la corriente que piden y el variador terminará quemándose. Para saber cuál es el amperaje recomendado para nuestros motores, tenemos que buscar la tabla de datos del motor; en ella se indica, junto con otros datos como el empuje máximo, los amperios que consume el motor cuando aceleramos a tope. Es en este número en el que deberemos basarnos para escoger los variadores adecuados.

BLHeli Suite/BLHeli Configurator

BLHeli Suite y Configurator es el nombre para dos aplicaciones creadas para poder configurar nuestros variadores. Si usamos una controladora que no sea Kiss y que use una versión actual de Betaflight, podemos usar esta aplicación para poder configurar nuestros ESCs a través de la controladora. Con ello lograremos introducir en los variadores una versión más actual del firmware, invertir la rotación de un motor que gire al revés, y otros muchos ajustes que por lo general no suele ser necesario modificar. La aplicación BLHeli Configurator es compatible con aquellos ESC que usen BLHeli y BLHeli_S; para aquellos que usen BLHeli_32, hará falta la aplicación BLHeli_32 Configurator.

Categories: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

6 Comments

Javier · 23/01/2018 at 14:56

Hola, seguí el tutorial de montar un dron desde cero del canal. Pero a la hora de leer la configuracion de los variadores con blheli me salen caracteres raros y que mi versión no está soportada. ¿Qué puede ser? Gracias.

Jose Luis · 17/02/2018 at 23:39

Hola, estoy mirando de seleccionar unos esc para mi futuro quad y creo que me gusta mas la opcion que se trate de un 4 en uno en vez de 4 variadores separados, pf dame tu opinion o consejo, por otro lador de los Esc no se que significa «AIO» podrias explicarlo?
la duda me surge de este modelo que estoy mirando
Racerstar TattooF4S 30A BLHELI_32 4in1 ESC 5V BEC w/ F4 Flight Controller AIO OSD Current Sensor for RC Drone

    Álvaro · 18/02/2018 at 22:30

    Hola Jose Luis!

    La elección entre 4 en 1 o separados es algo que depende bastante del gusto del piloto! Personalmente, yo suelo usar casi siempre 4 en 1, a pesar de que si se rompe un ESC tienes que cambiar toda la placa, pero la comodidad merece el riesgo en mi opinión.

    En cuanto a AIO, significa All In One, es decir, todo en uno; estas placas combinan en una sola varios componentes, en el caso de la pieza que nos enseñas una controladora F4 con unos variadores de 30A. No hemos tenido ocasión de probar el modelo que nos envías, pero las características son bastante interesantes y probablemente te funcione bastante bien.

    Un saludo!

Joan Marc · 24/10/2018 at 23:06

Hola, estoy pensando en montar un dron y encontré en Banggood unos ESC HakRC BLHeli_32 35A 2-5S. Me gustaría saber si conocéis estos variadores, que opinión tenéis de ellos y si funcionarían bien con los motores Racerstar BR2305S 2400KV 2-5S. Gracias.

Jose Miguel · 18/03/2019 at 19:50

una pregunta que motor tengo que comprar si he comprado la Racerstar Metal 50A BL_32 2-6S DShot1200 4in1 ESC CNC IP65 Waterproof y por cierto este esc es buena o es mala??

Jose Miguel · 18/03/2019 at 19:51

una pregunta que motor tengo que comprar si he comprado la Racerstar Metal 50A BL_32 2-6S DShot1200 4in1 ESC CNC IP65 Waterproof y por cierto este esc es buena o es mala?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *