Hace poco publicábamos un artículo sobre cómo elegir tu cámara de FPV, y para terminar el sistema de FPV, hoy hablaremos del transmisor de vídeo.

Número de canales

yldpnkk

A la hora de comprar un transmisor de vídeo debemos fijarnos en las especificaciones y ver de cuantos canales dispone. A continuación os enumeramos las opciones más comunes:

  • 32CH: Los transmisores de 32 canales son aquellos que no incluyen la nueva banda “RaceBand”. Si no piensas participar en eventos o quedadas en las que tengas que volar con más pilotos, probablemente no necesites más, así que este tipo de transmisor podría ser tu opción final.
  • 40CH: El segundo tipo de transmisor que nos encontramos dispone de los 32 canales tradicionales más la llamada RaceBand para carreras entre varios pilotos. Si tienes intención de volar con más compañeros, ésta es la opción más práctica al disponer de esta banda; además, actualmente son los transmisores más comunes.

Antes de continuar, para aquellos que no conozcan la llamada RaceBand, dejamos una aclaración; se trata de una banda de ocho canales desarrollada por ImmersionRC, en la que los canales están más separados entre ellos de lo normal para reducir así la cantidad de ruido que metemos al resto de pilotos.

  • 40CH+Low Band (48CH): Se trata de la nueva mejora añadida a los receptores de cuarenta canales; una nueva banda de ocho canales supuestamente más separados entre ellos y con mejor traspase de obstáculos. A pesar de que suene como la opción más atractiva, se trata de una banda ilegal por interferir con distintos sistemas.

Potencia

Cada transmisor de vídeo tiene una potencia, y existen algunos VTX ajustables que soportan varias; esta potencia define el alcance que nuestro transmisor tendrá, pero también la cantidad de ruido que crearemos a otros pilotos. Debemos destacar además que la normativa europea prohíbe el uso de potencias superiores a 25mw en nuestros equipos.

Las potencias más comunes son 25mw, 200mw y 600mw. Si tienes intención de volar con otros pilotos, elige un transmisor de 200mw o preferiblemente 25mw, y añade a tu cesta unas antenas de buena calidad para no perder mucho alcance. Con potencias superiores a 200mw la cantidad de interferencias que crearemos a los otros pilotos será excesiva y hará complicado, si no imposible, volar en grupo.

Como dato personal, uso un Tramp a 25mw y un Eachine a 600mw, y para volar en circuito o en campo abierto con un quad de carreras no llegas a notar la diferencia, a no ser que haya gran cantidad de obstáculos.

Marca

Existen muchas marcas de transmisores de vídeo, algunas low-cost y otras más caras. La más famosa sin duda entre los low-cost es la gama de Eachine, y entre las marcas más costosas destacan ImmersionRC y Team BlackSheep.

Ahora llega la gran pregunta: ¿merece la pena pagar por un Immersion/TBS en vez de un Eachine? En mi opinión, sí; los transmisores de marcas low-cost suelen ser poco precisos en lo referente a potencia. Por ejemplo, hay transmisores de 200mw que realmente sacan algo más cercano a 300 que a 200. En cambio, con los TBS o Immersion este margen de fallo se reduce, con una precisión bastante mayor.

 

Aún así, no todo está perdido para las marcas “low-cost”; existen algunos transmisores a precios asequibles y de gran calidad como el Rush VTX de la imagen, que cuenta con prestaciones muy

Rush VTX.

Rush VTX.

similares a otros transmisores de mayor precio. También podemos encontrar algunos más “tradicionales” como el Foxeer TM25, con potencia seleccionable.

Si piensas participar en eventos, la mejor decisión es un Tramp de ImmersionRC, ya que es el nuevo estándar en competiciones por su facilidad al cambiar frecuencias y otras características como el Pit Mode.

Conector

Existen dos tipos de conectores en los transmisores de vídeo; SMA y RP-SMA. Cuando elijas tu transmisor de vídeo, ésta es una de las cosas más importantes en las que debes fijarte ya que determinará qué antenas puedes usar y cuáles no.

eachine-light-l250-5-8g-250mw-vtx-transmitter-for-gopro-3-us-20-99

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

5 commentarios

Dani · 07/03/2018 a las 17:47

Buenas!
Agradecería que me aconsejarais varios modelos de emisores de video y camaras FPV para montar en un DJI F450. Para volar en solitario y que tenga buen alcance.
Gracias

    Jose · 07/06/2018 a las 14:15

    A mi también me interesaría mucho. Necesito FPV con alcance de unos 2km y no se ni que emisor, ni receptor ni que antenas poner….
    Gracias!!!

Jordi · 09/06/2018 a las 18:43

A mi també m’aniria bé una recomanació per un 450 fins a 1-2km!

pancho · 18/06/2018 a las 21:06

Hola que opinas de boscan 600mw

FERNEY yesid MEJIA SALDARRIAGA · 11/07/2018 a las 18:30

Hola Eric, no sabia que tenias esta pagina. felicitaciones y gracias por la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *