Al construir un nuevo quad, una de las piezas más importantes a elegir es el chasis o frame. Se trata de la estructura sobre la que vamos a montar la electrónica. Existe gran variedad de chasis en el mercado y todos tienen características muy distintas; en este artículo vamos a tratar algunas de las más importantes.

¿Qué geometría elegir? ¿X? ¿H?

Esta es una de las principales diferencias entre chasis. Lo que define los tipos de estructura es la posición de los brazos respecto al sector central del frame. Aunque parezca un detalle simplemente estético, se nota en vuelo; los frames en H generalmente son más alargados, lo que los hace más torpes. Por este motivo, la tendencia actualmente está en la geometría X, tanto para carreras como para freestyle.

x

Martian II, frame en X

h

EpiQuad 180, frame en H

Tamaño del chasis

HellBender 204 totalmente construido.

HellBender 204 listo para volar.

El tamaño del chasis de todo quad se calcula midiendo el espacio entre el motor derecho o izquierdo trasero y su opuesto delantero. Hay una variedad enorme de tamaños a la venta actualmente, así que el espacio de elecciones es amplio. Las elecciones más comunes están entre los 185mm y los 220mm. Por encima de los 220mm los quads suelen ser más grandes y pesados, por lo que tamaños como los 250mm cada vez se ven menos.

Personalmente, los chasis que yo vuelo son un 220 (BDX Racer 220 de Red20RC, modelo descatalogado), un 214 (AK-214 de AKFrames) y dos 204 (ReadyMadeRC HellBender 204). Entre todos estos aparatos, mi elección depende del uso; para un vuelo más cercano a las carreras prefiero el BDX y el AR214, los más pesados del conjunto. Para el vuelo freestyle prefiero los dos HellBender, más ligeros y rápidos, además de ser unibody.

Además, el tamaño de un chasis determina el tamaño de pala que podemos montar en él. Actualmente la mayoría de pilotos usan palas de 5″, por lo que cualquier chasis a partir de los 185/200mm se ajusta a este requisito. Los quads de mayor tamaño, como los 250mm, pueden montar palas de 6″.

Unibody VS Brazos intercambiables

En el apartado anterior mencionaba mi preferencia hacia los unibody para freestyle. Esto se debe a que son considerablemente más ligeros que los quads con brazos intercambiables. El hecho de que todos los brazos estén integrados en la placa inferior, y no atornillados a ella, reduce bastante el peso del aparato. Por otro lado, hace que sea más fácil que en un golpe fuerte tengamos que cambiar todo el chasis en caso de rotura.

Aquí depende sobre todo del piloto y del uso que se vaya a dar al quad; ¿prefieres la conveniencia de poder cambiar brazos en caso de rotura, o eres un constructor “talipeso” al que le importa cada gramo?

hellbender_204_v2

Colocación de la batería

El misterio tras la colocación de la batería en la parte superior o inferior del chasis está en el centro de gravedad. Para que un quad vuele lo mejor posible, lo mejor es tener la mayoría de peso del quad alineado con el centro de gravedad. Esto evita que el quad derive hacia delante o hacia atrás, siendo más equilibrado.

Por otro lado, la colocación de la batería suele variar en función del uso que se da a los quads. La mayoría de pilotos montan la batería en la parte inferior para carrera, mientras que los pilotos de freestyle suelen preferir montarla arriba, motivo de la popularidad del Alien de ImpulseRC. Sin entrar en datos científicos, un quad con la batería arriba tiende a tener un vuelo más agradable que un quad con la batería abajo, acabando las maniobras acrobáticas de forma más estable y con menos problemas de PID que un quad con la batería inferior, aunque un quad con batería inferior  tenga un vuelo más agresivo.

¿Qué recomendaría yo?

Ante la gran cantidad de chasis disponibles en el mercado ahora mismo, es casi imposible encontrar un piloto que haya probado un poco de todo. Por este motivo voy a dar mi opinión basado en los aparatos que yo he probado o de los que he recibido opiniones de compañeros cercanos.

Personalmente, recomiendo elegir un chasis de calidad si se tiene la opción, e intentar evitar los chasis más económicos como los de Banggood. De cualquier forma, en caso de que tu decisión sea uno de estos chasis, mi recomendación es el Realacc X210. Entre todos los chasis mencionados en este artículo, el más barato de conseguir es el AK214; además tiene repuestos disponibles en España. Este chasis es mi elección personal a la hora de hacer vuelo poco acrobático o de carreras. Para freestyle, mi elección es el HellBender 204, siendo además el más sencillo de montar y el más espacioso.

 

 

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

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