Entender todas las siglas y acrónimos que se usan en el mundo de los drones y el FPV es una de las partes más complicadas cuando nos iniciamos. Por ello, os presentamos el diccionario definitivo para solucionar este problema!

 

 

FPV: First Person View, es decir, vista en primera persona a través de unas gafas/pantalla que recibimos desde la cámara del drone.

LOS: Line Of Sight, vuelo realizado sin ayuda de sistemas de vídeo como gafas o pantallas, con el drone en vista directa.

OSD: On Screen Display, imagen en pantalla que muestra diferentes datos de la telemetría del drone como batería restante, tiempo de vuelo…

RSSI: Radio Signal Strength Indicator, indicador de intensidad de la señal de radio. Muestra en forma de porcentaje la intensidad de la conexión entre nuestra emisora y el receptor del drone.

RX: Receptor, ya sea de control o de vídeo.

TX: Transmisor, ya sea de control o de vídeo.

AIO: Placa que incorpora en una sola varios componentes. Por ejemplo, aquella que incluye variadores y controladora en una sola placa.

DVR: Digital Video Recorder. Sistema que graba el vídeo que recibimos directamente de las gafas o el monitor.

LRS: Long Range System o sistema de largo alcance. Sistemas de radio que ofrecen más alcance que el que nuestras emisoras ofrecen de serie. Algunos ejemplos son el Crossfire de TBS o el EZUHF de ImmersionRC.

Storage: Voltaje ideal para el almacenaje de las baterías si no se les va a dar uso durante un tiempo, preparado para conservarlas en estado óptimo.

RTF: Ready To Fly o listo para volar; drone que viene preparado para sacar de la caja y volar.

BNF: Bind And Fly o “binder y volar”. Drone que sólo necesita enlazarse a nuestra emisora para poder volar. No incluye la emisora en el pack.

ARTF/ARF: Almost Ready To Fly o casi listo para volar. Drone que NO incluye todos los componentes necesarios para poder volarlo.

 

 

 

FC: Flight Controller, es decir, controladora de vuelo.

ESC: Electronic Speed Control. También llamado variador, se encarga de controlar nuestros motores.

PDB: Power Distribution Board, placa encargada de distribuir la potencia de la batería a todos los componentes de nuestro drone.

VTX: Transmisor de vídeo.

RX: Receptor de radio de nuestro drone.

LiPo: Abreviatura para las baterías de LitioPolímero.

 

 

 

FW: Abreviatura para el inglés firmware.

SBus y IBus: Protocolo digital para la conexión de nuestro receptor mediante un solo cable. Es el más común y uno de los más rápidos.

PPM: Protocolo analógico para la conexión del receptor. Usa un solo cable al igual que SBus, pero la transmisión de datos es más lenta.

PWM: Protocolo analógico para la conexión del receptor que usa un cable para cada canal, por lo que la cantidad de cableado a usar suele ser grande y molesta. En desuso para drones de carreras.

CRSF: Abreviatura para CROSSFIRE, protocolo que usan los módulos de larga distancia TBS Crossfire exclusivamente. Se conecta mediante un solo cable y es más rápido que SBus.

DShot: Protocolo digital para la comunicación entre los ESCs y la controladora. DShot 1200 y DShot 600 son los más rápidos y usados actualmente.

Multishot: Protocolo analógico para la comunicación entre los ESCs y la controladora. Todavía en uso por el firmware Raceflight, con cada vez menos uso en Betaflight.

Oneshot: Protocolo analógico para la comunicación entre los ESCs y la controladora. Ha sido sustituido por Multishot y DShot, ambos más rápidos.

BLHeli, BLHeli_S y BLHeli_32: Firmware más común en los variadores para drones. Permite, mediante su app BLHeli Configurator, acceder a todos los parámetros de nuestros ESCs y cambiar la dirección de giro de los motores.

KISS: Abreviatura de Keep It Super Simple, marca creada por Flyduino que se dedica a la fabricación de controladoras y ESCs. Es también uno de los firmwares más frecuentes junto a Betaflight.

PID: Abreviatura de Proporcional/Integral/Derivativo. Se trata de una serie de ajustes modificadores del comportamiento del drone frente a vibraciones y otros factores externos como el viento.

Bindeo: Proceso de enlace entre nuestra emisora y el receptor del drone para que puedan reconocerse y comunicarse entre ellos.

Flashear: Introducir un nuevo firmware a nuestra controladora para actualizarla o configurarla.

Failsafe: Ajuste programable tanto desde Betaflight como desde la emisora que define cómo reaccionará el drone en caso de perder el enlace emisora-receptor.

 

 

 

 

Categories: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

3 Comments

Adrián · 13/01/2018 at 09:41

Esta muy completo, GENIAL!!!

Christian · 29/01/2018 at 21:12

Muy entendible.

David · 06/06/2018 at 13:02

Muy interesante, todas estas aportaciones enriquecen el entendimiento de la afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *