Una de las dudas más comunes al montar un quad cuando empiezas en este hobby es cómo conectar el receptor. Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de hacerlo; puerto de conexión, protocolo del receptor, firmware…

Bindeo del receptor

Cuando compras un nuevo receptor, debes seguir una serie de pasos para realizar su “binding” o enlace con la emisora, de forma que esta lo reconozca. Cada receptor tiene su método para ello, así que te recomiendo que revises el manual de tu receptor y sigas los pasos que te indique.

Protocolo del receptor

Una de las variables esenciales a tener en cuenta cuando compramos nuestro receptor, y también a la hora de configurarlo, es su protocolo. Estos son los protocolos más frecuentes actualmente:

  • PWM: Es un protocolo de conexión en el que se usa un cable por canal, es decir, saldrán de la
    Receptor conectado por PWM.

    Receptor conectado por PWM.

    controladora tantas conexiones hacia el receptor como canales se vayan a usar. Se trata de un protocolo analógico. Cada vez se usa menos en los drones de carreras, ya que la cantidad de cableado necesaria ocupa mucho espacio.

    PPM: Es un protocolo analógico que utiliza un único cable para todos los canales; a través de este cable se transmite la información de todos los sticks y palancas de nuestra emisora.

  • SBus: Es un protocolo digital que, al igual que el PPM, transmite toda la información por un
    Receptor conectado por SBus.

    Receptor conectado por SBus.

    único cable. Entonces la gran pregunta es, ¿qué ventaja tiene SBus frente a PPM? La respuesta a esto es la velocidad; al tratarse de un protocolo digital, permite mayores velocidades de procesamiento.

 

  • IBus: Se trata de una variante del SBus usada por la marca FlySky, con las mismas características y conexiones.

Puertos de la controladora

Cuando se conecta un receptor a la controladora, existe una serie de pines preparados para ello. La mayoría de controladoras llevan escrito junto a estas zonas la conexión que se debe usar en el lugar exacto; generalmente, se suele distinguir un puerto o canal para PPM y una serie de puertos nombrados UART. En algunos casos aparecen también varios canales individuales para aquellos que utilicen el protocolo PWM.

Ahora todo depende del protocolo que use tu receptor: si usa PWM, deberás conectar un cable de cada canal (generalmente indicado con CH1, CH2…) a cada uno de los puertos de tu receptor.

Si usas PPM, busca en el manual de tu controladora dónde se ubica la conexión para este protocolo; lo normal es que las controladoras tengan un puerto específico para él o usen el CH1 como salida PPM. Y finalmente, para todos aquellos que usen SBus o IBus, deberán encontrar en su controladora los puertos UART; estos son los puertos dedicados a los protocolos seriales o digitales. Siguiendo el manual de tu controladora deberás conectar los cables de señal, alimentación y masa al pin adecuado del puerto UART que hayas elegido.

Firmware del receptor

Otro problema frecuente, sobre todo en usuarios de la marca FrSky, es el firmware interno del receptor; esta marca comercializa una versión internacional de sus receptores y una versión europea llamada EU-LBT, creada para adecuarse a la normativa europea. El principal problema de esto está en que una versión no es compatible con la otra; por ejemplo, si has comprado tu emisora en alguna tienda externa a Europa, lo más probable es que tenga firmware internacional, y si compras tu receptor en España o cualquier otro lugar de la Unión Europea te llegue con firmware EU-LBT. En ese caso deberás actualizar una de las dos partes, ya sea la emisora o el receptor. Te dejo aquí un enlace a un vídeo de cómo actualizar tu receptor desde la propia emisora.

Configuración en BetaFlight

Si usas SBus

Lo primero es entrar a la pestaña “Ports” en el software BetaFlight Configurator.

Pestaña Ports de BetaFlight

Pestaña Ports de BetaFlight

En la foto que hay encima de este párrafo puedes ver cómo se ha configurado una controladora (concretamente la SP Racing F3 de Banggood) para un receptor con protocolo SBus. Debes marcar en el UART al que hayas conectado tu receptor la opción Serial RX como se ve en la imagen, y tras ello darle a Save. Una vez hecho esto, pasa a la pestaña “Configuration” y bajar hasta la parte llamada Receiver Mode.

protocolo

En la primera zona de este apartado, marca la opción RX_SERIAL. Al hacerlo te aparecerá un desplegable llamado Serial Receiver Provider, y deberás elegir el protocolo digital que tenga tu receptor, ya sea SBus o IBus. Hecho esto, pulsa Save and Reboot.

Si usas PPM

En el caso de que el protocolo de tu receptor sea PPM, deberás entrar a la pestaña Configuration, bajar hasta la zona Receiver Mode y seleccionar RX_PPM.

Si usas PWM

Si tu receptor usa un cable por canal, entra a la pestaña Configuration, navega hasta Receiver Mode y selecciona RX_PARALLEL_PWM.

Comprobación final

Ya solo nos queda probar si todo está configurado correctamente; para ello, conecta la batería a tu quad y asegúrate de que el receptor reciba corriente y esté bindeado a tu emisora. Si todo está correcto, conecta el quad por USB al ordenador y ve a la pestaña Receiver del software de BetaFlight. Ahí podrás comprobar si todos los canales se mueven en la dirección correcta, y en caso de que algún canal no funcione en la posición que debería, poder remapearlo.

Remapear un receptor

En caso de que los canales de la pestaña Receiver no se muevan en la dirección que deberían o funcionen uno en lugar de otro (por ejemplo, Yaw en lugar de Throttle), deberemos remapear los canales. BetaFlight incorpora una opción llamada Channel Map, situada en la parte superior derecha de la pestaña Receiver, en la que aparecen una serie de letras y números. Nos centraremos en las letras, ya que son las que definen el orden de los canales. Para hacerlo más fácil, este es el significado de las letras:

  • A: Aileron, o inclinación a izquierda y derecha del quad
  • E: Elevator, o inclinación hacia delante y hacia atrás.
  • T: Throttle, o acelerador/gas
  • R: Rudder (Yaw), o movimiento del quad sobre sí mismo a izquierda y derecha.

80200-transmitter

En el caso de los usuarios de FrSky, lo más común es que el orden correcto de las letras sea AETR, mientras que otras marcas usan mapeos distintos. En caso de que este no te sirva, deberás jugar con los canales hasta conseguir el orden deseado.

Categorías: Tutoriales

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

33 commentarios

anton · 20/02/2018 a las 20:51

Hola buenas,
Yo tengo el problema de que mi drone no mueve los motores cuando le doy órdenes desde la emisora. En el apartado receiver, sin embargo, si que se ve como se mueven las barritas y que los canales se mueven correctamente y los motores funcionan correctamente, ya que desde betaflight los muevo sin problemas.
Que puede estar mal? Como podría solucionarlo?

    Álvaro · 21/02/2018 a las 20:31

    Hola Antón!

    Suponiendo que ya tengas configurado un switch de la emisora para el armado (encendido de los motores), te recomendaría que escribas en el apartado CLI el comando “status” y que nos dijeras por aquí el resultado que se muestre en pantalla.

    Un saludo!

David Munguia · 21/02/2018 a las 19:04

Hola deDrones! Gran canal de youtube y gran blog! Podrías poner un foro por aquí para ayudarnos unos a otros 🙂

A ver si alguien me puede iluminar un poco con mi problema… Tengo un wizard x220s con una omnibus F4 V3 , he intentado poner la telemetría a la taranis y ha sido imposible, ni por softserial , ni soldando por detrás del receptor ni probando diferentes UARTS ni nada… Después de darle muchas vueltas me estoy dando por vencido! ¿Alguien por aquí con este drone que lo haya conseguido?

Gracias y un saludo!

    Álvaro · 21/02/2018 a las 20:46

    Hola David!

    Te recomiendo que entres en el grupo que tenemos creado en la aplicación Telegram, con más de 1500 usuarios dispuestos a echar una mano! Te dejo aquí el link, seguro que alguien consigue ayudarte (yo no te sabría dar muchos detalles ya que siempre he usado mi Taranis con receptores sin telemetría y no entiendo mucho de este tema): t.me/deDrones es el enlace al grupo, podrás acceder a él instalando Telegram en tu móvil y buscando deDrones en el buscador o haciendo clic en este enlace.

    Un saludo!

      David · 22/02/2018 a las 10:28

      Muchas gracias!

        Ricardo Garrido · 24/08/2018 a las 23:57

        Buenas tengo el mismo problema que tu pero en flysky, como lo solucionaste?

    Victor · 15/11/2018 a las 17:16

    Tengo el mismo problema con el receptor R-XSR

CRISTIAN · 04/03/2018 a las 19:00

HOLA ALVARO
YO DE NUEVO POR ACÁ… JIJIJI
TENGO DUDAS CON LA CONFIGURACIÓN DE LOS CANALES EN BETAFLIGHT. TENGO EL RECEPTOR DE LA FLYSKY FS-IA6 (SIN IBUS) CONECTADA A PPW. EL CUAL AL VISUALIZARLO EN RECIVER EN VES DE MOVER ROLL PITCH YAW THROTTLE. SE MUEVE AUX 3 O AUX 4. POR MAS QUE LOS CAMBIO NO LOGRO CONFIGURARLOS

AGRADECERÍA TU AYUDA

    Álvaro · 15/03/2018 a las 20:51

    Hola Cristian!

    Qué emisora tienes? En la mayoría de ellas, si vas pasando por los menús existe uno en el que aparecen todos los canales en orden de cómo están conectados en ese momento. Si coges la inicial de cada uno de los canales que salen en esa pantalla de la emisora y la escribes en el campo en el que pone las letras R, E, T y A junto con cuatro números en la pestaña receiver de Betaflight puedes ir probando configuraciones hasta dar con la que corresponda para tu emisora.

    Un saludo!

    angel · 21/08/2018 a las 12:33

    Hola Cristian tengo el mismo problema
    quisiera saber si ya lo solucionaste . y si puedes echarme una mano

Ángel · 14/04/2018 a las 15:18

Buenas,

Tengo una controladora Kakute F4 AIO V2 al que tengo conectado un receptor Frsky R-XSR/RXSR ultra mini. Lo tengo enlazado con la Taranis X7 porque me sale la luz en verde cuando la conectado. Pero desde Betaflight, no consigo que en la pestaña del receptor al mover las palancas en el mando se visualicen los movimiento.

Lo he contado de mil manera pero nada. ¿Puede ser que ese receptor no sea compatibles con la Taranis X7?

Gracias, un saludo.

    Ángel · 21/04/2018 a las 10:54

    Buenas.

    Ese problema ya lo arreglé. Ahora tengo otro, y es que ya he configurado los canales de las entradas y los canales de la emisora estableciendo límites entre 1000 (mínimo) y 2000 (máximo).

    Pero a la hora de establecer los modos de vuelo, en “Arm” veo que reconoce la palanca del Aux pero no se activa (en amarillo) cuando la palanca la tengo dentro del rango definido en “Arm”. Si pongo otro modo de vuelo, sí que se destaca en amarillo al mover la palanca dentro del rango definido. Pero en “Arm” no, y por tanto no puedo armar los motores del drone.

    ¿Qué podría estar pasando?

    Gracias, un saludo.

    Ander · 18/06/2018 a las 18:05

    Hola Angel. A mi me sucede el mismo problema entre la controladora Kakute F4 AIO V2 y el Frsky R-XSR.
    En el siguiente comentario dices que ya lo has solucionado. ¿Cómo lo has hecho?

    luis · 26/10/2018 a las 11:42

    Me podrías decir como lo solucionaste??? Tengo ómnibus f4 v3 y rx-XSR de frsky después de bindear correctamente no se mueven las barras tengo selección de uart correctamente y telemetría en el mando xo las barras no se mueven de ninguna manera. Gracias

Pepe · 22/04/2018 a las 12:39

Hola dedrones!!! Yo se mucho de drones y eso y bueno me preguntaba si os iteresaria compartir conocimiento ya sabéis entre nosotros. tengo algunos bichos voladores:el zyima x5c 1, el parrot mambo y 2 dji mavic pro (si te interesa te puedo regalar uno) un saludo a todos pr ai.

Pepe · 22/04/2018 a las 12:52

Hola otra vez.tengo un problemilla estaba volando mi zyima tan trancilo y de repente se pone al revés y se va directo acia la tierra que pasa? Gracias por esqucharme y un saludo de nuevo por ai.

    Pepe · 23/04/2018 a las 13:42

    Contestarme por favor!!!! A y esa carrera que icisteis en la nave abandonada me pareció muy divertida. bueno creo que me boy a volar un poco.

JuanJosé · 26/04/2018 a las 02:39

Hola soy sordo y he visto todo canal de youtube, instagram, blog, hasta todo lo que veo y me gusto mucho, pero nose como conectar con betaflight es mi primera vez cuando lo conecto con cable hacia drone Wizzard x220s pero quiero conectar a betaflight pero no me aparecio configurar pero solo click conectar y luego no pasa nada se quedo negro y ayudame como conectar betaflight y drone porfavor subele youtube alguien te va ver y sirve mucho porfavor

soy tu super fan !!!!!!

Miguel Fernandez · 08/07/2018 a las 19:36

Hola tengo el mismo problema que Anton Yo tengo el problema de que mi drone no mueve los motores cuando le doy órdenes desde la emisora. En el apartado receiver, sin embargo, si que se ve como se mueven las barritas y que los canales se mueven correctamente y los motores funcionan correctamente, ya que desde betaflight los muevo sin problemas.
Que puede estar mal?

    iÑigo lee · 17/08/2018 a las 15:55

    Miguel Fernandez
    Tu problema reside en protocolo en los variadores, no se como los tendras , multishot, dshot600, dshot1200,yo a mis variadores le puse dshot1200 y solo funcionaban con dshot600 y me hacia lo mismo que a ti.
    ahora a ver si encuentro mi problema:
    me he comprada la emisora QX7 con receptro R-XSR y controladora DYS PRO V2 y me es imposible q los stick funcionen, ya hice lo que le comento a Miguel pero nada de nada he visto cientos de videos youtube y nada.
    sabreis de que podria ser

Aquilino Cembellin Gutierrez · 24/07/2018 a las 16:53

Muy buenas me voy a decidir a hacer el dron de carreras pero no tengo emisora s-bus, tengo una futaba T10CP, para esta controladora Matek F405-STD valen los receptores FASST y si no cual vale, Gracias

Michael Adorno · 13/08/2018 a las 01:39

Saludos desde Puerto Rico.!!!
Necesito ayuda! El problema que tengo es el siguiente:
Tengo un Drone con un stack Magnum F4 AIO trate de bindearlo con una emisora FlySky FS-i6 pero no es compatible entonces le conecte el receptor de serie de la FlySky y si eh podido bindiarlo. La cosa es que cuando conecto con BetaFlight y configuro todo en las pestañas de PORT y CONFIGURACIÓN cuando voy a la pestaña de RECIVER las barritas no se mueven. Como escribí ya configure el RxSerial en el UART correcto y nada. Agradecería intensamente que puedan ayudarme con esto.
Gracias.

    Fede · 17/08/2018 a las 11:55

    A mi me pasa lo mismo

    Rafael · 29/08/2018 a las 22:43

    Hola Michael, ¿has activado el RX del UART 2?. Yo lo he hecho así y si se mueven las barritas con una frsky taranis XD plus.

iñigo lee · 17/08/2018 a las 16:02

Me he comprada la emisora QX7 con receptor R-XSR y controladora DYS PRO V2 y me es imposible q los stick funcionen,hice lo de bajar de , dshot1200 a dshot600 que es el problema que tuve con mi F3, pero sigo sin respuestade los stick en Betaflight, he visto cientos de videos youtube y nada.
decir q la emisora y receptor estan en EU y estan sincronizados entre ellos sin problema
sabreis de que podria ser, ayudaaaa

Alejandro · 21/08/2018 a las 19:59

Hola, equipo dedrones, tengo un pequeño problemita, tengo un turnigy evolution con un turnigy iA6C conectado a una FC aurora racing F4 y no se me mueven las barritas, sin embargo si me indica en el transmisor que está bindeado el receptor. ¿Sabéis alguna solución a este problema?

    Alejandro · 21/08/2018 a las 20:01

    Posdata: el drone y la configuracion de canales auxiliares tampoco va

    Alejandro · 21/08/2018 a las 20:02

    Posdata: el drone y la configuracion de canales auxiliares tampoco van

Fermin · 27/08/2018 a las 13:53

Hola, me e comprado el wizard x220 y al enchufarlo y tratar de conectarlo en betaflight no e podido ni tampoco cargarle el firmware. E mirado un par de vídeos del canal para intentar solucionarlo pero no e podido, E instalado los drivers pero en Zadig no me aparece la opción para bootear así que no se hacer, espero que alguien pueda ayudarme, gracias de antemano.

Curro Salinas · 29/08/2018 a las 20:01

Hola Álvaro…gracias por tu tiempo. Tengo el wizard x220s y no consigo ver el osd en las gafas cuando las enciendo sin embargo si veo las estadísticas cuando desarmo el dron, lo vuelvo armar y desaparecen pero no veo la información indicada en el osd en las opciones de betaflight. No encuentro por internet la solución. ¿Tienes alguna idea de qué podría ser?. muchas gracias

walter · 25/09/2018 a las 02:53

hola, tengo una flysky i6, quiero comenzar a pilotar un drone y hacer fpv, podria comprarme cualquier dron que quisiera y enlazarlo a esta transmisora o solo se pueden adquirir algunos drones que sean compatibles? desde ya gracias

Isai Martin · 30/11/2018 a las 19:59

Hola deDrones necesito su ayuda para algo, tengo un futaba y un receptor frsky tfr6, el problema ya lo solucione con esta publicación pero ahora el nuevo problema que me surgió es que los mandos o las palancas se registran en aux 3 y aux 4 y no se como cambiarlo a AETR, necesito su ayuda por favor, un saludo

Jesus · 06/12/2018 a las 22:53

Hola chicos me encanta vuestro canal , mi problema es , tengo un mini dron brushed montado con sp f4 brushed receptor fs-a8s montado en el uar1 , una controladora flysky ,pues le hice el bind ,ke enchufado en beta rx en el uart1 , y luego configuracion ibus ,y cuando voy a receptor, no aparecen las barras.
Me estoy volviendo loco.si me podeis ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *