fbpx

Una de las principales características de las controladoras que están saliendo al mercado recientemente ha sido la inclusión del OSD de Betaflight. Se trata de una característica muy útil, ya que nos ofrece en el vídeo que el drone emite todo tipo de telemetrías, y las posibilidades para configurarlo a nuestro gusto son muchas. ¡En este artículo te explicamos la tarea que realiza cada función y cómo configurar el OSD!

RSSI Value

Esta función nos indica el porcentaje de señal de nuestro receptor. En aquellos receptores que ofrezcan la posibilidad de transmitir esta telemetría, podremos visualizar en la pantalla este porcentaje y asegurarnos de que la intensidad de conexión de señal entre drone y emisora es suficiente.

Main Batt Voltage

Esta opción activa un indicador del voltaje que le queda a nuestra batería; gracias a esto, podemos saber cuándo aterrizar sin descargar nuestra batería en exceso.

Crosshairs, Artificial Horizon y Horizon Sidebars

Estas tres opciones hacen aparecer en pantalla una serie de líneas e indicadores que marcan un círculo en el centro de la imagen, un horizonte artificial y las barras laterales de este horizonte; al estilo de la cabina de un caza. Por lo general, son opciones que suelen tenerse desactivadas debido a que suelen estorbar más que ayudan.

Timers

Los timers son cronómetros que podemos programar con distintas opciones. Si los activamos, aparecerá a la derecha de la previsualización del OSD una serie de opciones que nos permitirán elegir entre si queremos que empiece a contar en el momento del armado (Last Armed Time) o desde que se inicia la controladora (On Time). También podemos elegir entre segundos o milésimas de segundo, así como elegir el tiempo en minutos a partir del que queremos que se muestre una alarma.

Flymode

Esta opción nos muestra el modo de vuelo en el que nuestro drone está en ese momento; así podemos ver en las gafas si el drone está en Horizon, Acro…

Craft Name

Craft Name es una opción que podemos ajustar desde la pestaña Configuration para que muestre el nombre del drone o cualquier otro dato en forma de letras.

Throttle Position

Throttle Position nos indica en pantalla la posición en la que está nuestro stick del gas, indicándonos por tanto si vamos al 30%, al 100% o a cualquier otro porcentaje del acelerador de nuestro drone.

VTX Channel

Esta opción nos muestra, siempre y cuando el cable de telemetría de nuestro transmisor de vídeo esté conectado a la controladora y este lo soporte, el canal y banda en que estamos emitiendo en ese momento. También podremos acceder a la configuración del transmisor para poder cambiar de canal, potencia y banda si es necesario.

Current Draw

Este indicador nos mostrará la cantidad de corriente que estamos pidiendo a nuestra batería en tiempo real.

mAh Drawn

Esta opción nos muestra, en vez del voltaje restante a la batería, la cantidad de mAh que hemos consumido de la capacidad total de nuestra batería.

GPS Speed, GPS Sats y Altitude

Estas tres opciones sólo serán útiles si tenemos conectado un GPS en nuestro drone; su función es indicar la velocidad, la cantidad de satélites que el GPS está recibiendo y la altitud a la que está el drone.

PID Roll, PID Pitch y PID Yaw

Estas tres opciones mostrarán en pantalla los ajustes de PID que tienen estos tres ejes; Roll, Pitch y Yaw, de forma que podamos tener acceso fácil a ellas y poder ajustar los PID a nuestro gusto.

Power

Esta opción nos muestra en tiempo real el consumo de potencia eléctrica que nuestro drone está realizando.

PID Rate Profile

Esta opción hace aparecer en pantalla el número de perfil de PID y de Rates que estamos usando en ese momento, en caso de que tengamos diferentes perfiles con ajustes distintos.

Warnings

Esta opción habilita la posibilidad de que aparezcan en pantalla avisos como lo son el de batería baja, la razón por la que nuestro drone no arma…

AVG Cell Voltaje

Esta opción nos muestra el voltaje medio de todas las celdas de nuestra batería; si te resulta más cómodo el saber el voltaje que tienen tus celdas en vez del voltaje total restante de la batería, esta será la mejor opción para ti.

GPS Lon y GPS Lat

Estas dos opciones muestran la latitud y la longitud, pero únicamente sí hemos conectado un GPS a nuestro drone.

Pitch Angle y Roll Angle

Estas dos opciones muestran el valor en grados de la inclinación de nuestro drone hacia delante/atrás y hacia derecha/izquierda, siempre y cuando el acelerómetro de la controladora esté activado.

Main Battery Usage

Esta opción muestra gráficamente el uso que hacemos de la capacidad de nuestra batería.

Disarmed

Esta opción muestra un indicador en el que aparece escrito «Disarmed» siempre que nuestro drone no esté armado.

Home Direction y  Home Distance

Si hemos conectado un GPS a la controladora y activamos estas dos opciones, se mostrará una flecha que indique la dirección a seguir para volver al punto de despegue y un indicador de la distancia a la que estamos del punto de partida.

Numerical Heading y Numerical Vario

Se trata de ajustes que no usaremos a no ser que nuestra controladora incorpore barómetro. Mostrarán la velocidad vertical del drone y un valor en grados de la dirección hacia la que nos movemos.

Compass Bar

Compass Bar muestra una barra en forma de brújula que indica la dirección hacia la que nos dirigimos. Sólo se puede usar en caso de usar GPS y barómetro.

ESC Temperature y ESC RPM

Estas dos opciones se usan si tus variadores ofrecen la posibilidad de enviar telemetría a la controladora. La opción ESC Temperature mostrará en pantalla la temperatura a la que se encuentran los variadores, y ESC RPM mostrará las revoluciones por minuto a las que está funcionando el motor.

 

Una vez hayamos activado con su correspondiente marcador las opciones que nos interesan, no tenemos más que revisar que todo esté en la posición que nos interesa en la previsualización que ofrece Betaflight. Si algo no está donde queremos, no hay más que arrastrarlo hasta donde nos interese que esté.

A la izquierda de la previsualización podemos encontrar los ajustes para los cronómetros que ya hemos mencionado, y debajo de ellos, las pestañas Alarms, Warnings y Post Flight Statistics. En Alarms podemos elegir el porcentaje de intensidad de señal del receptor al que recibiremos un aviso por señal baja, la capacidad de la batería a la que se mostrará la alerta y la altura. En Warnings, podemos seleccionar qué avisos se mostrarán, siempre y cuando hayamos activado a la izquierda la opción Warnings; y finalmente, en Post Flight Statistics, podemos elegir los datos que se mostrarán al terminar el vuelo.

 

 

 

Categories: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

8 Comments

Carlos · 26/01/2018 at 21:52

Hola, se te ha colado una «a» antes del texto Bienvenido a deDrones en la página principal. un saludo!!

Alberto · 27/01/2018 at 03:40

Hola!! Tengo el wizard 220 con el mando flysky i6 que viene junto con el drone . Hay alguna forma de poder ver ya sea en las gafas o el mando el nivel de batería del drone sin tener que poner osd? Saludos y un abrazo!

    Carlos · 28/01/2018 at 00:13

    Hola Alberto, en la emisora que comentas hay un hack para poder tener telemetría gratis con el receptor fs-ia6b, desconozco que receptor trae el wizard220, seguro que los gurús de deDrones nos sacan de dudas.

    Pablo (@Kabuto) · 31/01/2018 at 19:54

    Puedes usar el receptor X6B que por telemetría informa del nivel de batería hacia la emisora. También puedes configurar alarmas de voltaje bajo en la emisora. Para más dudas, te recomiendo preguntar en los chats de Telegram.

    Álvaro · 31/01/2018 at 20:35

    Hola Alberto!

    Como te contesta el compañero Pablo, tu solución sería usar un receptor que tenga telemetría. Personalmente no conozco los sistemas FlySky, pero el que recomienda Pablo seguro que hará la función.

    Un saludo!

Victor · 27/11/2018 at 00:48

Holaa! Una consulta, tengo una runcam swift 2 pero no me gusta su osd integrado, existira alguna manera de desactivar el asd de la runcam y poder ver el que yo configuro en betaflight?

Sergio · 06/05/2019 at 18:53

Buenas, menudo vicio me has metido con esto de los drones, poco a poco menuda paste llevo gastada ya, me vais a costar el divorcio cabr…… 🙂
Bueno, ya en serio, haber si alguno me podéis ayudar, tengo una placa de un wizard 220s custom, mi problema es que me sale en toda la pantalla y en las gafas letras por todas partes, no sé si os habrá pasado alguna vez y no sé que puede ser, por supuesto me aparece en gafas y en una pantalla que también tengo y con otros drones no pasa, he cambiado antena, cámara (también una morada como la original), vtx y placa, si monto cualquiera de estos componentes por separado en otro dron si que funcionan bien pero luego lo vuelvo a montar y me sucede lo mismo, aparecen leeeeetras en toda la pantalla. A ver si podéis echarme un cable porfa, he buscado y buscado y no encuentro nada al respecto. Muchas gracias por adelantado. y lo dicho menuda ruina me habéis buscado!. 🙂

    Sergio · 10/05/2019 at 16:33

    buenas tardes, ya he encontrado la solución al PROBLEMA DE LA PANTALLA LLENA DE LETRAS, como les pasará a un montón de usuarios y se volverán locos, LA SOLUCIÓN es cambiar el tipo de letra, en Betaflight, en el apartado de OSD, hay un ´botón´ amarillo para cambiar la fuente, pones otra diferente a la que viene por defecto y solucionado, llevo 2 semanas dándole vueltas al tema pensando que sería cámara, VTX, etc. puesto que me empezó a pasar después de un golpe con el dron….y era eso!!!! Espero que esto sirva para que mucha gente no se desquicie como yo y lo solucione rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *