La emisora es una de las piezas clave del equipo necesario para volar un drone de carreras; obviamente, ¡sin ella no podríamos controlar nuestro drone! Elegir una emisora es probablemente también uno de los aspectos más complicados al iniciarse o, simplemente, decidiendo qué necesitamos que tenga nuestra nueva emisora. ¡En este artículo te ayudamos a elegir!

Número de canales

El número de canales de una emisora define la cantidad de funciones que podemos activar. Explicándolo mejor: toda emisora tiene, sí o sí, cuatro canales, correspondientes a los dos sticks principales. Además de estos cuatro, pueden añadirse muchos más canales gracias a la utilización de otros accesorios como palancas de dos y tres posiciones o ruedas giratorias; cada una de estas funciones añadirá un canal más.

Para poder volar un drone no necesitamos una cantidad de canales excesivamente alta; el mínimo compatible es de cinco canales, los cuatro principales para controlar el vuelo y una palanca para poder armar y desarmar el drone; en caso de querer asignar a otra palanca la función de cambiar entre varios modos de vuelo, necesitaremos seis, y si queremos añadir todavía más funciones, habrá que añadir más canales.

Receptores compatibles

Este es probablemente el punto clave al elegir una emisora; no todos los receptores son convenientes para nuestros drones de carreras, que tienden a ser cada vez más pequeños y con un espacio para meter los componentes más y más reducido; por ello debemos asegurarnos de que podremos usar receptores pequeños con nuestra emisora.

Además del tamaño, también es esencial elegir una emisora que disponga de receptores compatibles con protocolos rápidos y que utilicen un sólo cable, esto es, SBus o IBus; los receptores que usan el protocolo PWM (un cable por canal en vez de un sólo cable para todos los canales) tienden a ocupar gran cantidad de espacio, ya que llevan pines para realizar las conexiones.

Futuras ampliaciones

Si nuestra emisora no permite ir realizando mejoras que la mantengan al día, probablemente quede obsoleta en poco tiempo. Debemos fijarnos en la posibilidad de poder añadir a la emisora un módulo externo como el Crossfire de TBS, para poder usar sistemas de larga distancia si en algún momento estamos interesados o, simplemente, para sustituir con un módulo externo el que la emisora incluye de serie en caso de que este se estropee.

Otra ampliación a considerar es la que ofrecen, por ejemplo, las emisoras Taranis de FrSky; permiten realizar un cambio a sus gimbals, es decir, palancas de control principales; esta marca ofrece una serie de gimbals mejorados con distintas opciones, como sensores más precisos, recorridos de palanca más reducidos, mejores rodamientos…

Firmware

El firmware es el principal motor de nuestra emisora, sobre todo a la hora de configurarla; es preferible elegir un firmware open-source, es decir, de código abierto, como OpenTX; esto ayuda a que las actualizaciones sean más frecuentes, y además, al tratarse de un firmware muy extendido y disponible para gran cantidad de emisora, es fácil conseguir ayuda de otros usuarios de este software. En el caso de OpenTX, configurarlo y llevar a cabo todo tipo de actualizaciones es rápido y sencillo, y no se pierden datos guardados.

Comodidad para el usuario

Si ya has usado una emisora anteriormente, probablemente ya tengas claro en qué posición colocas los dedos para pilotar; algunas personas usan únicamente los pulgares, mientras que otros utilizan el pulgar y el índice a modo de pinza.

Si eres un usuario frecuente de videoconsolas y estás acostumbrado a usar los pulgares como principal forma de mover las palancas, probablemente te adaptes a cualquier emisora, ya que es sencillo usarlas con los pulgares; si vuelas con los dedos en forma de pinza, quizá algunas emisoras como la Turnigy Evolution o la FrSky X-Lite, que saldrá próximamente, no sean adecuadas para ti, ya que debido a su forma se te hará incómodo sujetarla y pilotar con dos dedos a la vez.

 

Nuestra recomendación

Actualmente, la gama de emisoras más extendida entre los pilotos de drones de carreras son las Taranis de FrSky; si buscas una buena emisora de iniciación, o simplemente una que no se vaya excesivamente de tu presupuesto, la Taranis QX7 es una muy buena opción. Si buscas una emisora con mejores acabados y más switches auxiliares, la X9D es la opción ideal. Próximamente saldrá al mercado la FrSky X-Lite, anunciada con un precio de unos 90-100€ y con características más que interesantes; el tiempo dirá si esta emisora es otra gran opción a considerar.

 

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

7 commentarios

Javier · 10/02/2018 a las 11:28

Hola chicos!!!!!
Me acabo de meter en el mundo de los drones y he pedido ya unos componentes para montármelo yo. Aun no he comprado la emisora, porque tengo un Aspe True dx7 con un receptor ar7000 y queria preguntaros si me pueden servir tanto emisora como receptor o si tendría que cambiar alguno de los componentes

    Javier · 11/02/2018 a las 10:20

    Aspe true no!!!!!
    ——-dito corrector y la manía de no revisar lo escrito, una spectrum , a ver si alguno me podéis echar una mano!!!!
    Muchas grrcias!!!

    Álvaro · 15/02/2018 a las 22:29

    Hola Javier!

    Entendemos que te refieres a la Spektrum DX7. Se trata de una muy buena emisora, pero necesitarás un receptor compatible con Spektrum que permita la conexión mediante SBus para que sea suficientemente pequeño y ofrezca las posibilidades de conexión de las controladoras actuales.

    Un saludo!

Salvador · 26/02/2018 a las 22:21

Buenas, estoy iniciandome y me gustaría empezar con una emisora que pueda utilizar en algún simulador pero que después la pueda reutilizar para mi futuro drone, que me aconsejais?? Muchas gracias por toda la información que dais!!

Jeremy · 09/03/2018 a las 00:04

Hola amigos! Debo decir q me han ayudado muchisimo con esta página o en la plataforma de YouTube,a la hora de empezar con este hobby.He comprado un KK Tiny6 y una taranis qx7 y aún no he podido enlazarla, ya están bindeada,y betaflight no me monitorea nada.si hay algún enlace con esta problemática de los voy a agradecer,saludos desde Argentina.

Nicolás Muñoz · 21/05/2018 a las 06:58

Hola! Recomendarias una emisora FlySky i6?

Gnk · 27/05/2018 a las 21:57

Buenas. Me voy a pillar un rtf. Posiblemente el wizzard para estamparlo. Mi intencion es pillar la emisora primero y darle caña en un sim. El receptor va a parte segun la oferta… pero cual recomendais? Ls emisora es taranis Qx9d creo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *