Eligiendo la cámara FPV que más se acerque a tus necesidades

La cámara FPV es una de las piezas más importantes de nuestro quad. Podríamos decir que equivale a nuestros ojos en el aire, así que lo mejor es elegir una cámara de calidad. Hay varios aspectos a tener en cuenta, así que vamos al tema con algunos de los más importantes.

¿CCD o CMOS?

Si nos fijamos en las especificaciones de cualquier cámara FPV, podemos ver que aparece uno de estos dos nombres: CCD o CMOS, se trata de los dos tipos de sensores existentes.

Los sensores CCD destacan sobre todo en condiciones complicadas de iluminación, ya que tienen un mejor rango dinámico (WDR). Por tanto, si vuelas en una zona en la que sea común volar de cara al sol, o en momentos como al anochecer, lo mejor es una cámara CCD. Además, las cámaras CCD tienden a sufrir menos efecto “jello” debido a su sensor.

Las cámaras CMOS usan para captar la imagen el método “Rolling Shutter”, o efecto persiana en español; esto significa que la exposición de la imagen se realiza de arriba hacia abajo, causando efecto “jello”.

Las cámaras CCD exponen toda la imagen de forma directa, siendo menos dadas al jello.

Tamaño y resistencia

No todas las cámaras son igual de resistentes a golpes; por ejemplo, algunas cámaras que no llevan carcadiapositiva1sa son muy sencillas de romper debido a que salte algún componente. Además suelen ser cámaras de mayor tamaño, por lo que no tienen el tamaño más adecuado para un quad de carreras. La mejor elección para la mayoría de chasis suelen ser las cámaras del estilo de la Foxeer HS1177 y sus clones, que se ha convertido en el estándar a la hora de diseñar los chasis debido a su tamaño y facilidad de montaje. Elegir una cámara con forma similar a este modelo garantiza que servirá en la mayoría de chasis (si no todos).

Alimentación

pololu-regulateur-5-volts-step-down-1amp

El voltaje al que la cámara se alimenta es otra de las características a tener en cuenta. Algunas no soportan más de 5V, otras aguantan hasta 12v, y otras hasta más de 24v. Lo más práctico es elegir una cámara que acepte un gran rango de voltaje, para evitar la necesidad de conectarla a un BEC de 5 o 12V (mostrado en la imagen de la derecha)  y poder conectarla directamente a la batería. Hacer esto ahorrará posibles parásitos de vídeo causados por componentes electrónicos intermedios.

¿Qué es un OSD? ¿Lo necesito?

El OSD (On Screen Display) es un componente que muestra en la imagen que recibimos distintas telemetrías del quad, como por ejemplo el tiempo de vuelo o la cantidad de voltaje que queda en la batería. Se trata de una característica muy útil, pero también hace subir el precio del producto. Aquí depende de ti decidir si necesitas ver estos valores en la imagen, ya que hay otras alternativas más ahorradoras; telemetría en tu emisora, programar una cuenta atrás…

Cada vez están saliendo a la venta más y más nuevas cámaras que incluyen OSD. Algunas de las más conocidas y usadas son la gama Arrow de Foxeer (de la que se toma la imagen inferior) o la nueva Swift 2 de RunCam.

diapositiva1

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

3 commentarios

Jesús García · 13/01/2018 a las 06:32

Hola y buenas noches! Serías tan amable en comentar sobre el significado y la diferencia entre el modo NTSC y Pal? No sé si tenga que ver con la región, porqué yo soy de México.

Alvaro Acedo · 20/02/2018 a las 17:44

Se trata del ´formato de vídeo´ . El NTSC es más propio del norte y algunas partes del Sur de America. El sistema PAL fue una mejora que se hizo en Europa del sistema NTSC, pero tampoco es muy notable la diferencia. Es más cuestión de zonas que de calidad, ya que al reproducirlo en otros dispositivos suelen estar programados para uno u otro según el país.
Espero haberte ayudado.

Elección de tu nuevo transmisor de vídeo - DeDrones.es · 28/09/2017 a las 00:51

[…] poco publicábamos un artículo sobre cómo elegir tu cámara de FPV, y para terminar el sistema de FPV, hoy hablaremos del transmisor de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *