Las gafas FPV son una de las partes con más posibilidades de elección dentro del sistema FPV. Existen gafas de todos los tamaños, precios y características; ¡aquí te explicamos cómo elegir las mejores para ti!

Tipo de gafas

Dentro de toda la variedad de gafas disponibles, existen sobre todo dos tipos de gafas, las de una única pantalla y las de dos pantallas, estilo FatShark.

Por lo general, las gafas que tienen una única pantalla suelen ser más grandes, ya que la pantalla que incluyen ronda las cinco o siete pulgadas. Ofrecen mayor tamaño de imagen, pero a cambio, también es mayor el propio visor y su peso, por lo tanto, serán más incómodas de usar. Este tipo de gafas son, por lo general, la alternativa más barata.

Por otro lado, tenemos las gafas de dos pantallas, que son de tamaño mucho más reducido, al igual que su peso. Ofrecen menor tamaño en la imagen y su precio suele ser mayor, pero a cambio obtenemos mayor comodidad en el uso y, en la mayoría de gafas, pantallas de mayor calidad.

Receptor de vídeo (VRX)

Las gafas de una única pantalla suelen incluir el receptor de vídeo incorporado, y otro tanto sucede con algunas de las gafas de doble pantalla, aunque en menor cantidad; deberemos fijarnos en la cantidad de canales que ofrece, siendo 40 o más lo más recomendable, ya que así podremos captar todos los canales en los que nuestro VTX emite. También debemos prestar atención a que sea Diversity preferiblemente, ya que combinará la señal de dos antenas y la alternará para tener siempre la mejor calidad de vídeo posible.

En el caso de que las gafas que nos interesen no incluyan el receptor de vídeo, caso frecuente si hemos elegido un modelo de la gama de FatShark, deberemos buscar un receptor compatible; Banggood ofrece una gran gama de ellos, sobre todo sus receptores diversity Realacc y Eachine. La mayoría de ellos son además actualizables con el firmware AchilleZ, que, a pesar de ser de pago, tiene un coste reducido y mejora mucho la calidad de la recepción de vídeo. Si decidimos optar por un receptor que venga ya totalmente actualizado y esté más que probado, disponemos de alternativas como el True-D de FuriousFPV o el LaForge, a pesar de que su coste es mucho más elevado y su rendimiento es muy similar al de un receptor de menor coste actualizado con AchilleZ.

Conexiones

Las conexiones y posibilidades de ampliación de unas gafas son una de sus principales características; podemos incluir dentro de todo esto la posibilidad de conectar a ellas un cable HDMI para poder conectar a ellas un receptor de vídeo HD en caso de disponer o tener intención de usar uno, o incluso para conectarlas a nuestra televisión y usarlas como gafas de “realidad virtual”, pero también es clave la posibilidad de disponer de conexiones de tipo RCA para que podamos conectarnos a receptores de vídeo externos, ya sea porque queremos usar uno externo al de las gafas por cualquier motivo o porque tengamos pensado ir a una carrera, donde probablemente sea requisito obligatorio el disponer de este tipo de conexiones.

Resolución y campo de visión

La resolución de las gafas es un punto, dentro de lo que cabe, “menos importante” si podemos decirlo así; la retransmisión del vídeo analógico como es la de nuestros sistemas FPV no supera los 480p de resolución, por lo que mejores pantallas, al igual que sucede con las cámaras de más TVL, no nos harán ver mejor; aún así, mayor resolución es un punto a favor si usaremos sistemas de vídeo digitales como el Connex HD, en los que sí que podremos sacar partido a mayores resoluciones, incluso al HD.

Por otro lado tenemos el FOV; estas son las siglas de Field Of View, es decir, campo de visión; esto define el tamaño con el que apreciaremos la imagen, a mayor el número de grados, mayor el tamaño; un FOV mayor suele ser beneficioso, ya que aumenta la inmersión, pero si es excesivo hará que tengamos que mover los ojos a lo largo de la pantalla para poder ver todos los detalles, cosa que en el vuelo rápido no es recomendable.

El FOV ha conseguido que algunas gafas como las Eachine EV100 no logren despegar totalmente; la imagen se mostraba excesivamente pequeña debido a que el FOV de estas gafas era muy reducido.

DVR

DVR son las siglas para Digital Video Recorder; se trata de una función que nos permitirá grabar la imagen que nuestras gafas reciben. No podemos esperar imagen HD con calidad de una cámara estilo GoPro, ya que se grabará a la misma resolución que emite la cámara FPV; además, también aparecerán en la imagen las interferencias que se muestren en nuestro vídeo mientras volamos.

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

13 commentarios

Nico · 01/02/2018 a las 23:57

Primero gracias por facilitarnos tanto la vida con esta página y explicar las cosas tan claras 😃, ahí va mi pregunta
Tu recomendarías unas eachine d2 pro antes que unas ev100?

    Álvaro · 05/02/2018 a las 22:41

    Hola Nico!

    En mi opinión, sí, ya que todos los usuarios de EV100 que conozco se han “arrepentido” de haberlas comprado; su principal queja es que las pantallas son excesivamente pequeñas, y no permiten volar con comodidad, aunque por lo demás no son malas gafas. Aún así, este ya es motivo más que suficiente (al menos para mí) para escoger cualquier otras gafas con mayor tamaño de pantalla, como las D2 Pro que nos comentas.

    Un saludo!

      Xabs · 15/04/2018 a las 18:01

      Muchas gracias Álvaro por esta respuesta! Llevo un par de días leyendo todo lo que tenéis colgado en el blog y viendo los vídeos y estoy casi decidido ya como voy a iniciarme en los drones FPV. Estaba dudando entre las ev100 y la d2 pro y voy a hacerte caso y comprar las segundas (muy a mi pesar porque las ev100 son infinitamente mas bonitas que el ladrillo d2 pro jejeje). Lo dicho, gracias y un saludo!

Rodrigo · 07/02/2018 a las 22:07

Hola buenas
Tengo un eachine wizard x220s y unas eachine vr d2 pro. Q puedo hacer para aumentar considerablemente el aumento de señal de vídeo. Nose si tengo q poner antenas de mejor calidad o q tengo q hacer. El precio no me importa

    Álvaro · 15/02/2018 a las 22:26

    Hola Rodrigo!

    Sustituir las antenas por unas mejores, es una buena idea, pero además de ello sustituiría el transmisor de vídeo que trae el Wizard por uno mejor, como por ejemplo el TBS Unify Pro Race. Probablemente esto sea uno de los mejores cambios que puedes hacer a tu Wizard para mejorarlo.

    Un saludo!

      Arnau · 18/04/2018 a las 18:06

      Hola Álvaro a partir del comentario de Rodrigo… yo también tengo wizard + eachine dvr2. Rodrigo yo aumentando de 25 a 200 o 600 mw deberías tener suficiente! Álvaro… mejor unify o tramp? para tener más alcance

Rodrigo · 20/02/2018 a las 22:08

Vale muchas gracias, pero me podria decir dos antenas de bastante buena calidad, para unas gafas diversity ( eachine vr d2 pro).
Gracias👍

    Álvaro · 21/02/2018 a las 20:33

    Hola Rodrigo!

    Unas gafas diversity funcionan mejor si combinas una antena patch con una antena omlidireccional. Para la antena patch te recomiendo la Mini Patch de ImmersionRC, y para la antena omnidireccional las opciones son muchas; las antenas Triumph de TBS y las Spironet de ImmersionRC dan muy buenos resultados, pero otras antenas como las Pagoda también cumplirán.

    Un saludo!

Rodrigo martin tirado · 20/02/2018 a las 22:35

Y a cuanta distancia aproximada podría llegar con ese transmisor y unas antenas de muy buena calidad?

    Álvaro · 21/02/2018 a las 20:42

    Hola Rodrigo!

    No termino de entender a qué VTX te refieres, pero con un transmisor de calidad y a potencia alta (600-800mw) las distancias que pueden conseguirse son muy grandes, por ejemplo en el vuelo long range hay gente que llega a conseguir 6KM de alcance sin problemas. Si quieres volar con más gente, tendrás que volar a 25mw de potencia, pero aún así suele ser suficiente para tener como mínimo 200m con vídeo aceptable.

    Un saludo!

Sugar Play · 27/02/2018 a las 01:31

compre el eachine wizzard x220s sin runcam pero con control
cuales gafas fpv compro?

Nicolás Muñoz · 21/05/2018 a las 06:30

Hola, antes de mi pregunta me gustaría felicitarlos por la gran pagina que han hecho
Estoy pensando en comprar el GT 215 fire dancer, pero no se si las gafas eachine vr 006 o 007 me funcionarían. Espero que me ayuden a aclararme esta duda.

Gracias

Rubén · 19/07/2018 a las 08:35

Buenas, veo que estáis hablando de que mucha gente se ha arrepentido de comprar las ev100 y que mejor las d2pro. Pero el tamaño de las últimas me parece escandaloso y supongo que pesadas. ¿Tan malas son las ev100 en comparación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *