La controladora es el cerebro de nuestro drone; por ello, elegir una controladora fiable y con todas las opciones que necesitemos es clave en el montaje. Aquí os explicamos las principales características:

Procesador

El tipo de procesador de nuestra controladora lo define el número F[X], por ejemplo, F3 o F4, las más actuales ahora mismo. Un mayor número indica mayor capacidad de procesamiento, lo que se resume en poder usar mayor cantidad de características activadas a la vez, como más filtros, más modos de vuelo, tasas de refreso de datos mayores…

Actualmente, el tipo de controladora más usado es aquel que usa el procesador F4, ya que es el más ajustado a las características del software actual y el precio de estas placas no es excesivo; aún así, empiezan a aparecer algunas controladoras F7, como la Omnibus F7 o la KISS V2.

Giróscopo

El giróscopo es una de las características que más definen el rendimiento de la placa. Cuanto mayor sea la capacidad de actualización de datos de nuestro giróscopo, más datos recibirá nuestra controladora, y, por tanto, mejor será su respuesta en el aire. El giróscopo más usado actualmente es el MPU6000, ya que es menos propenso a vibraciones en vuelo y es el más extendido, por lo que la mayoría del software se desarrolla orientado a él.

Puertos UART

Los puertos UART están dedicados a la expansión de nuestra controladora. A través de ellos podemos conectar todo tipo de dispositivos externos, desde el receptor de nuestra emisora hasta un GPS externo. Estos puertos constan de cuatro pines; TX, RX, 5V y GND. El puerto 5V es una fuente de alimentación a 5V para el dispositivo que conectemos, y GND su toma de tierra; en el puerto TX conectaremos, por ejemplo, nuestro transmisor de vídeo que soporte telemetría, como por ejemplo el Tramp; este puerto está destinado a transmitir información, y con esto lograremos controlar los ajustes del VTX desde el OSD de nuestra controladora. El puerto RX está destinado a recibir información, como por ejemplo el receptor de nuestra emisora.

Memoria flash

La memoria flash se destina a almacenar en la controladora cantidades pequeñas de información, como por ejemplo, la información de Blackbox; la información que esta herramienta recopila puede descargarse una vez en tierra para ver todo tipo de gráficas sobre el comportamiento del drone y su giróscopo, acelerómetro y todo tipo de componentes, ayudando a ajustar mejor el drone y eliminar problemas.

OSD

El OSD está cada vez más presente en la mayoría de controladoras. OSD es la abreviatura de On Screen Display, y se trata básicamente de mostrar en la pantalla todo tipo de información, desde el voltaje de nuestra batería en tiempo real hasta el canal en el que está configurado nuestro transmisor de vídeo.

La mayoría de controladoras permiten controlar el OSD mediante la emisora, pudiendo realizar los cambios necesarios a nuestros PID, rates e incluso cambiar el canal del transmisor de vídeo sin tener que tocar nuestro drone ni conectarlo al ordenador.

Categorías: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

6 commentarios

Enrique · 30/01/2018 a las 17:12

Hola 🙂 Voy a comprarme mi primer dron, y estoy pensando que controladora comprar, pero tengo mis dudas. Había pensado en la betaflight f4, me recomendais alguna otra?? Muchas gracias.

    Álvaro · 31/01/2018 a las 20:40

    Hola Enrique!

    La Betaflight F4 está dando algunos problemas en sus versiones recientes. Aquí en el blog puedes encontrar la review de la Matek F4 y la XRacer F4; son las controladores que utilizo en todos mis drones y no tengo ni una sola queja de ninguna de las dos.

    Un saludo!

Tengo una betaflight f4 original y me da 15 voltios en las salidas de 5voltios a alguien le ha pasado ? Compre 2 exactamente iguales a la vez. · 17/03/2018 a las 18:42

Fallo en fc betaflight f4

    Álvaro · 19/03/2018 a las 16:44

    Hola!

    El fallo que describes es del regulador de voltaje que se encarga de convertir el voltaje de la batería a 5V. La única solución posible es reclamar la controladora!

    Un saludo!

cesar torres · 28/09/2018 a las 02:21

soy todo un novato tengo un dron wonder tech ya lo queme de la controladora ora estoy pensando que es mejor armar uno disen de muchas contoladoras cual es la mejor y se puede adaptar cualquier motor si son universales la contoladoras alguien me allude

Pedro · 10/11/2018 a las 21:03

Buenas. Soy nuevo en eso de los drones, el caso es que creia haberlo soldado todo bien, me iban los motores, se me encendian todas las lucecitas, se me movian las barritas y de repente un motor no me funciona, hasta que no lo he desmontado todo no he averiguado que me falla la controladora. La conexion del motor S4 no da corriente. Desolde el cable y arrimando a otro puerto (S2) el regulador y motor funciona. No entiendo nada. Es una Mateck 450 Os ha pasado algo parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *