Ya hace tiempo que se esperaba la llegada de una nueva legislación, dedicada sobre todo a RPAs profesionales, pero que también afecta a nuestros drones; pues bien, esta nueva normativa ya ha llegado, y vamos a explicaros lo más importante sobre ella.

Como decimos siempre, lo recomendable es seguir al máximo posible estas recomendaciones, pero como siempre ocurre, no hay más que aplicar esto con sentido común y no ponernos en riesgo a nosotros mismos ni a otras personas, a pesar de que no cumplamos todo al 100%.

¿Qué NO ha cambiado?

  • Con esta nueva normativa se mantienen los puntos clave de la anterior referidos a drones de uso recreativo; debemos en todo momento volar fuera del espacio aéreo y a una distancia mayor de 8km a un aeropuerto. Podemos consultar esto en el mapa de IcarusRPA.
  • La altura máxima a la que podemos elevarnos sin interferir en el vuelo de otras aeronaves es de 120m, y en cuanto a la distancia, debemos mantenernos en el campo visual del piloto/observador
  • El FPV debe realizarse con otra persona cercana que tenga nuestro drone en contacto visual durante todo el vuelo, y esta persona NO puede usar sistemas de ayuda visual como prismáticos o gafas/monitor FPV.
  • No podemos volar sobre zonas con gran cantidad de edificios (ciudades, pueblos) ni aglomeraciones de gente (bodas, festivales, playas…) (CUIDADO: Ver apartado de cambios, existen excepciones!)
  • No podemos volar sobre/cerca de instalaciones militares, aeropuertos/aeródromos ni instalaciones dedicadas a la producción/transporte de energía; torres eléctricas, aerogeneradores…

¿Qué ha cambiado?

El principal cambio en la legislación ha sido la introducción de nuevas normas para todas aquellas aeronaves que tengan un peso inferior a 250 gramos incluyendo la batería en esta cifra; de ser así, existen excepciones a algunas de las anteriores normas:

  • Con un peso inferior a 250 gramos y sin superar los 20 metros de altitud SÍ podemos volar en parques, playas… Pero cuidado, seguimos siendo responsables de daños causados con nuestro drone y en caso de molestar a alguien esta persona puede denunciar. Por tanto, si cumples con la característica de peso y vas a volar en un lugar similar a los que mencionamos, hazlo siempre con responsabilidad, sentido común, juzgando tú mismo si tienes la experiencia necesaria para poder volar en ese lugar sin poner en riesgo a nadie y no vueles si hay una cantidad de gente mediana-grande presente.
  • Está permitido el vuelo nocturno sin superar la altura de 20m y siempre que se cumpla con todas las anteriores condiciones.

Partes del artículo poco claras

La principal duda que queda ahora mismo en el aire con esta nueva normativa es si se requiere la matriculación de nuestros drones.

Por un lado se da a entender que las aeronaves de peso inferior a 25kg y dedicadas a uso recreativo no necesitarán esta matrícula, que debería incluir el nombre del operador, fabricante del drone, número de serie y otros datos complicados de rellenar en el caso de un drone de carreras; por otro lado, en el caso de personas que han hablado con AESA han obtenido respuestas distintas, algunas diciendo que sí que se necesita esta matriculación y otras que no es necesaria; lo más recomendable en este caso es esperar al desarrollo más avanzado de esta nueva legislación; iremos actualizando este artículo según vayan apareciendo nuevas aclaraciones.

A pesar de todo, este último es un requisito complicado de cumplir en nuestros drones debido a la falta de espacio, y menos factible todavía en drones de tamaño pequeño, desde drones de 2″/3″ hasta Tinywhoops.

Conclusión

La mayoría de la normativa se mantiene intacta, no pudiendo volar a más de 120 metros de altura y fuera de nuestro campo visual y sin sobrevolar edificaciones ni aglomeraciones de personas; se ha introducido sin embargo una excepción referida a los drones de menos de 250 gramos en orden de vuelo (es decir, con batería, cámara…), que sí que podrán llevar a cabo estas actividades siempre y cuando no se moleste a ninguna persona presente, que tendrá derecho para llegar a denunciar. También se han autorizado los vuelos nocturnos siempre que no se supere el límite de altura de 20 metros, y queda pendiente que se confirme si los drones de menos de 25 kilogramos están sujetos a la matriculación.

Categories: Guías

Álvaro

Apasionado de los drones y entusiasta de la impresión 3D

41 Comments

Roberto · 05/01/2018 at 22:26

Esta ley rige solo para España, no?

    Álvaro · 06/01/2018 at 01:15

    Hola Roberto!

    Sí, esta normativa es la que se aplica actualmente en España!

    Un saludo!

Ivan · 07/01/2018 at 20:13

Buenas Álvaro! Hay algo k no tengo claro. En los casos de los drones de menos de 250g listos para volar, que ahora se puede volar en playas y parques. se aplica la norma de que no se puede volar dentro de zona de espacio aéreo?? o eso es indiferente pk lo volamos a menos de 20m de altura?

Saludos y gracias.

Ivan · 07/01/2018 at 20:36

Lo pregunto pk yo vivo en el maresme, y está dentro de zona de control (ctr). No se muy bien k significa “zona de control (ctr)”

    Álvaro · 07/01/2018 at 21:08

    Hola Iván!

    Dentro de los CTR, aunque no se supere los 20m, estás dentro del espacio aéreo reservado para el aeropuerto, por lo que en teoría no está permitido el vuelo.

    Un saludo!

      Rafa · 09/01/2018 at 12:21

      Pues vaya ridiculez!! Es evidente que un avión no va a volar a 20 metros de altura. Esta norma tiene que cambiar!!, porque son muchos km de radio que es zona de control entre atz y ctr. Y si hay que desplazarse tantos km en coche para hacer un par de fotos aéreas no tiene sentido.

        Álvaro · 09/01/2018 at 20:52

        La verdad es que sí, no tiene mucha lógica… De todas formas donde yo vuelo es también zona CTR, y siempre que lo hagas con cabeza y no superes la altitud de 150m que ponen en otros lugares no te arriesgas a interferir con otras aeronaves… Te la juegas a que puedan echarte del lugar donde estás volando, pero como siempre, con algo de sentido común podemos saltarnos un poco este tipo de detalles ilógicos.

juan antonio · 08/01/2018 at 22:34

hola buenas, sabeis que dice la ley sobre las zonas zepas?

gracias y un saludo

Jorge Salvat · 10/01/2018 at 12:06

Hola buenas! yo tengo un dron Gopo Karma, y donde vivo, pone que es zona RVF y claro, no me queda claro si puedo grabar o no. supuestamente, si no uso el video para ganar dinero, si que puedo, no?

    Jorge Salvat · 10/01/2018 at 12:10

    y las zonas de control CTR no se muy bien que son, creo que es donde hay faros

    Álvaro · 11/01/2018 at 17:40

    Hola Jorge!

    Podemos grabar siempre y cuando no saquemos un beneficio económico de esas imágenes, y se pueden publicar si no incluyen imágenes de propiedades privadas de otras personas que no hayan dado su permiso. En cuanto al CTR, es la zona de control de espacio aéreo de un aeropuerto.

    Un saludo!

      Jorge Salvat · 12/01/2018 at 11:17

      Vale! muchisimas gracias Álvaro. Por cierto, muy buenos tus videos!!! Eres un crack! sigue así 😛

Kimetz · 14/01/2018 at 14:02

Hola Álvaro!
Soy nuevo en esto de pilotar drones y, ahora que han sacado la nueva normativa, me quiero poner al tanto de donde se pueden volar sin preocuparme de que me venga la poli a meterme un purazo.
Vivo en la zona de Bilbao (Bizkaia) y conozco tres sitios en los que me gustaria volar un wizard x220s. Los tres sitios estan dentro de la circunferencia amarilla que hay alrededor del aeropuerto (zona de control-CTR) y me preguntaba si está terminantemente prohibido volar en esta zona para uso recreativo. Uno de los sitios es un merendero de La arboleda, otro un pinar que hay cerca de la playa de Plentzia y el ultimo seria el colegio Lauro ikastola que se situa en Loiu. En éste último muy probablemente este prohibido ya que se sitúa demasiado cerca del aeropuerto pero los otros dos están a una distancia de unos 8-10 Km (aunque como ya he dicho están dento de la zona CTR). Si no conoces estas zonas mediante Google maps o Google earth te será muy sencillo encontrar estos sitios y saber de lo que hablo.
Por otro lado, he encontrado varios sitios en internet que te explican cuales son los puntos mas importantes a tener en cuenta pero no consigo encontrar un PDF con toda la ley. Si pudieras ponerme un link con dicho PDF me sería de gran ayuda.
Muchas gracias de antemano y espero no haber sido muy pesado!
Un abrazo!

    Álvaro · 15/01/2018 at 16:12

    Hola Kimetz!

    Yo soy de La Rioja, y suelo volar con compañeros de Euskadi, algunos de ellos de Bilbao. Como decimos en el artículo, si vuelas con cabeza y sin hacer el loco no tiene por qué haber problemas. Si los sitios que nos comentas están a la distancia que nos dices de 8-10km, no te preocupes y vuela tranquilo, siempre y cuando no superes 150m de altitud. Voy a intentar localizar el PDF que nos pides y te enviaré enlace en cuanto lo tenga.

    Un saludo!

      Kimetz · 16/01/2018 at 13:02

      Perfecto! La verdad es que me quedo mas tranquilo.
      Deciros que me encanta esta página y que me ha servido de gran ayuda para entender mejor el mundo del dron. Espero que subais más guías y que cada día os hagais más grandes, os seguiré de cerca.
      Un saludo!

    Iñaki, de Bilbao · 09/02/2018 at 12:03

    Aupa Kimetz,
    Primero lo de el pdf con el RD : https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15721.pdf
    Segundo, en Lauro, en la Uni y en general toda esa zona que está en alto, si te ve la Ertzaintza, te van a llamar la atención y pedirte que lo dejes.
    En la Arboleda yo no he tenido ningún problema, se acercaron a ver por curiosidad, pero es espacio CRT.
    En Plentzia, no les gusta a los munipas cuando hay gente, aunque sea un whoop, pero puedes ir al pinar de Gorliz (son 5 min andando) que tienes sitio sin riesgo y que no es CRT.

Gonzalo · 16/01/2018 at 20:25

Hola Alvaro,
Soy de Madrid, y me gustaría volar por la zona del pardo, es clase D. ¿Podría volar? Muchas gracias

Javier · 16/01/2018 at 22:15

Hola, en el área de preguntas frecuentes sobre drones de AESA (https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/faq/default.aspx) en el apartado 39, pone:

“Si quieres volar tu RPAS en un parque o en un espacio sin sobrevolar edificios o personas, puedes hacerlo, pero tu RPAS tiene que pesar menos de 2 kilos y no superar los 50 metros de altura.”

La verdad no se de dónde se deduce esto, ya que en la nueva ley no encuentro esta referencia, sólo para los drones de hasta 250gr. La duda me viene por mi DJI Mavic Pro, ¿según esto si podría volarlo en parques o áreas recreativas siempre y cuando no esté demasiado cerca de personas y hasta 50m?

    Álvaro · 20/01/2018 at 11:42

    Hola Javier!

    No sé qué peso tiene un Mavic, pero si está por debajo de 250gr no tienes problema volando en ese tipo de zonas siempre y cuando no pongas en peligro a nadie.

    Un saludo!

      Noman · 06/05/2018 at 03:34

      El DJI mavic pro pesa 745gr .

Arturk · 18/01/2018 at 11:23

Con un drone de hasta 250g y no superando los 20m de altitud. ¿Se podrá volar en zona urbana?

    Álvaro · 20/01/2018 at 11:45

    Hola Arturk!

    Según la normativa, sí, se podrá hacer, siempre y cuando no haya una cantidad de gente más bien grande cerca y las imágenes tomadas no se usen para obtener ningún tipo de beneficio económico.

    Un saludo!

Arturo · 18/01/2018 at 13:23

Estas normativas nuevas para drones de menos de 250g, ¿son aplicables para uso profesional también(audiovisual)?

    Álvaro · 20/01/2018 at 11:40

    Hola Arturo!

    La normativa que explicamos aquí sólo se aplica al hobby; en el momento que tú obtengas un beneficio a partir de las grabaciones, se considera actividad profesional y es necesario el título de operador de RPAs.

    Un saludo!

Luis · 24/01/2018 at 15:25

Ola estoy comenzado con este woby vivo en valencia y estoy cerca del puerto de Valencia,tengo varios parques y un descampado cerca,mi pregunta es por estar dentro de centro urbano pero sin riesgoslejos del aeropuerto pero los aviones pasan en esta zona.por ser un dron de 250 gramos tendré problemas para volar, gracias

Nein · 26/01/2018 at 13:02

Una pregunta pícara. Si el operador es hobby pero la imagen no se vende, pero si se usa para una producción más grande(por ejemplo un videoclip) Te pueden decir algo. ¿O al tratarse de una toma “no pagada” sin beneficio la puedes hacer sin título? Por ejemplo tu cobras por el vídeo en tierra y lo de drone lo regalas.

    avdron.es · 29/01/2018 at 03:03

    Nein aunque no le saques rentabilidad económica se considera uso profesional, incluso si es una asociación sin animo de lucro y graba para promover el turismo de su zona y lo publica es uso profesional. Confirmado en consultas a AESA
    siempre que grabes tienes que mirarlo como profesional, ademas mira la normativa de AESA sobre este tema que hablaban del tema de grabar imágenes, no he revisado en la actual.

      Nein · 29/01/2018 at 12:05

      Entonces, el uso profesional, no está sujeto al cobro de servicio sino a su publicación con o sin lucro… Entonces si alguien de forma no “profesional” hace un vídeo de su pueblo y se vuelve “VIRAL” aunque su publicación fuera “personal” se entiende una publicación “profesional”? Realmente veo muchas muchas lagunas en el asunto.

Vicente · 15/02/2018 at 11:11

Hola, tengo una duda sobre las zonas de vuelo de un dron de 500 gramos, por lo tanto inferior a los 2 kgr que hace referencia la normativa de AESA, y de uso recreativo, ¿ se puede volar dentro del casco urbano, parques, playas, etc, teniendo la precaución necesarias?

    Álvaro · 15/02/2018 at 22:25

    Hola Vicente!

    Para volar en cualquiera de las zonas que nos mencionas necesitarás un permiso NOTAN de AESA. Personalmente, recomiendo que si se trata de un parque u otro terreno alejado del casco urbano en sí, puedes volar con mucha precaución siempre y cuando no haya absolutamente nadie en el lugar; para ello, revisa también la página de IcarusRPA, asegurándote de que no esté en zona de aproximación ni cercana a un aeropuerto.

    Un saludo!

Joan · 24/02/2018 at 21:42

Hola a todos! Antes de nada aclarar que los 8km esos es un aeródromo no aeropuerto ( comercial ) en este caso son 15km , muy exagerado pero Hay que daberlo .

Y sobre los Notams, no son permisos son notificaciones a otras aeronaves , a parte el permiso de AESA que por cierto sólo lo pueden pedir los que estén listados como Operadora , no sólo pilotos y particulares ya ni digamos , presentando plan de seguridad y ni quiero imaginar los requisitos

Pedro · 05/04/2018 at 13:05

Buenas quería hacer una pregunta … ¿existe algún dron, de menos de 250 gramos, que pueda grabar imágenes de buena calidad, vamos a decir 4K?
Gracias.

victor · 18/04/2018 at 11:54

Hola buenos días, donde yo quiero volar el dron es una zona CRT pero concreta mente donde quiero volarlo es un bosque bastante extenso que tengo cerca y alejado de la población, entiendo que sino sobrepaso la copa de los arboles en principio no debería de tener problemas ¿Seria correcto?

diego · 03/05/2018 at 08:04

Buenos dias, trabajo en un museo al aire libre (teatro romano) ultimamente estamos teniendo problemas porque hay gente desde el exterior haciendo volar sus drones en el interior del recinto. Se excudan en que el peso del dron es inferior a 2kg y que al ser mayores de 25 años pueden sobrevolar el recinto sin ningun tipo de permiso porque dicen que no es un lugar masificado. Quisiera saber si eso es correcto o donde puedo informarme sobre la correcta utilizacion de estos aparatos (teniendo en cuenta que estos es un yacimiento arqueologico muy visitado).

Rafa · 02/06/2018 at 21:36

Hola, quería saber si puedo sobrevolar la línea costera de playa si no hay personas. Tengo un drone Mavic pro y pesa 750 gramos. Gracias.

Rafa · 02/06/2018 at 21:39

Hola, también quería comentar que por lo que parece, si tienes un dron de más de de 250 gr sólo puedes sobrevolar huertos, montañas y bosques no? Acabas antes diciendo donde se puede que donde no.

Josema · 04/09/2018 at 14:31

Me gustaría saber en que categoría se implantarían los drones que no superan el medio kg, (500gms) como por ejemplo un DJi Phantom 3 o un Hubsan X4 Pro. Alguien sabría algo sobre le tema ?

Jose · 27/09/2018 at 19:40

Hola, se puede volar en una zona catalogada RFV sin tomar fotos?

Por otra parte alguien sabe q tipo de sanciones se dan en casos de infringir la normativa? Porque con tanta prohibición es complicado…

Saludos

Eldami · 16/10/2018 at 13:59

Buenos días,

Por motivos recreativos, quiero volar un dron de más de 250 g en una zona calificada como peligrosa. Entiendo que no es una zona prohibida. Que tengo que tomar en cuenta? Lo puedo volar?

Gracias

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