Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo a esta cuarta entrega sobre como montar un drone de carreras paso a paso. En este cuarto episodio nos centraremos en las soldaduras finales de la PDB y la controladora de vuelo. Os dejo con el video montaje y comienzo a comentar las partes importantes:

Veréis que en esta entrega hay mucha soldadura. La verdad es que se podría decir que esta es la parte complicada de montar un drone: cuando nos ponemos con las soldaduras de la controladora, que son bastante pequeñas y debemos ser precisos.

Primero de todo os voy a dejar con un esquema de soldaduras para que podáis revisarlo detenidamente y no os equivoquéis.

soldaduras

Cabe decir que en el esquema de soldaduras no he añadido el receptor. En el caso de la SP Racing F3 (controladora de vuelo), este irá conectado al puerto UART1 o 2. Dependiendo de vuestro receptor, la conexión será de una forma u otra.

 

Paso 1: Cables de la cámara

Comenzamos preparando los cables de la cámara que irán soldados a la PDB. El cable amarillo es el cable de señal y es por el que se transmite el video. Los cables rojo y negro son los de alimentación. Primero de todo vamos a cortar el conector negro que hay en un extremo ya que estos cables deben ir soldados a la placa.

Vamos a cortar los cables a medida para no tener demasiados cables sueltos por el interior de nuestro quad y tener un montaje limpio. Pasamos el cable por debajo de la pdb y por donde salgan los cables cortamos. Pelamos las puntas y pre estañamos. Volvemos a pasar el cable por debajo de la pdb, ahora ya para soldar. Soldamos el cable amarillo en el pad que pone “CAM”, el rojo al de “5V” y el negro a la “G”.

 

Paso 2: Cables del VTX

Le toca a los cables del vtx o transmisor de video. Colocaremos el transmisor de video en la placa superior del frame y tendremos que calcular cuanto cable necesitaremos. Una vez calculado, quitaremos los cables negro y blanco del extremo. Estos cables son para el audio pero en este quad no lo usaremos. Podemos cortarlos o quitarlos con unas pinzas del conector blanco del vtx, en mi caso los quitaré ya que queda más limpio.

Una vez cortados a la medida necesaria, pelamos puntas y pre estañamos. Soldaremos los cables de alimentación (rojo y negro) a la salida de 12V de la PDB. El cable amarillo irá soldado al pad marcado como VTX. En el caso de que nuestra PDB no disponga de pad para VTX, tendremos que conectar los cables amarillos del VTX y cámara directamente.

 

Paso 3: Soldando el buzzer a la controladora

El buzzer es un pequeño altavoz que nos indicará mediante pitidos los estados de nuestro drone de carreras. Este componente irá soldado directamente a la controladora. Si nos fijamos bien, hay dos agujeros en un lateral marcados con “+ y -” que nos indican la polaridad y en medio tenemos la palabra BUZZER. Es ahí donde lo vamos a soldar. Primero de todo calcularemos cuanto cable necesitamos. En este caso voy a pasar el cable por debajo de la controladora para que no se vea.

Una vez tenemos claro cuanto cable necesitamos, lo cortamos, pelamos las puntas y pre estañamos. Ahora es el momento de hacer las soldaduras, recordando siempre que el cable rojo irá al positivo y el negro al negativo. Una vez soldado volveremos a la PDB para soldar el cable VBAT.

 

Paso 4: Cable vBat

Toca soldar ahora el cable vBat. Este cable nos servirá para que la controladora de vuelo sepa cuanta batería hay disponible. Este pequeño cable irá al pad VCC de la PDB. El pad VCC nos da el voltaje de la lipo, es decir, si estamos volando con 3S nos dará 11,1V y si lo hacemos con 4S pues dará 16,8V. Como siempre hacemos, primero calcularemos cuanto cable necesitaremos. En mi caso no necesitaré demasiado ya que el conector VBAT estará justo encima del conector VCC de la PDB. Calculamos, cortamos, pelamos y pre estañamos. Hecho esto solo quedará soldar el cable al pad corresponiente. Soldaremos el cable negro al pad GND i el rojo al VCC.

 

Paso 5: Alimentación de la controladora

alim1

Vamos ya con los últimos cables que tendremos que soldar a la PDB. Es el turno de los cables de alimentación de la controladora de vuelo. Esta funciona únicamente con 5V y es muy importante que no la conectemos a ningún otro voltaje o la quemaremos. Para ello usaremos el último pad de 5V que nos queda libre en la PDB. En el caso de usar otra PDB con menos salidas de 5V, podemos conectar diferentes cables en cada pad, siempre respetando polaridad y colores.

Podría soldar un cable directamente de la PDB a la controladora como vengo haciendo con el resto de cables pero en este caso optaré por poner un conector para facilitarme el manejo de la controladora en el siguiente paso cuando suelde los variadores. De este modo conectar y desconectar y manejarme mejor. Voy a usar el cable sobrante del buzzer que corté en el paso 3. Este conector tiene dos cables y 3 entradas pero necesito un conector de 2 entradas y que los dos cables estén juntos. Como no tengo un conector de esas característica voy a juntar los cables y cortar la entrada sobrante para crear un conector de dos cables y dos entradas.

Cuando tengamos el cable preparado, pelamos puntas y lo soldamos a la salida de 5V. Preparamos ahora los pines que irán conectados a la placa y donde conectaremos el cable que acabamos de preparar. Vamos a necesitar dos pines de los que vienen con la controladora, pero son rectos y tocarían la PDB. Para resolverlo, vamos a doblarlos noventa grados y los soldaremos a los agujeros positivo y negativo del puerto ocho. Una vez soldado, ya podemos conectar el cable de 5v con los pines que cabamos de soldar, recordando siempre que el cable rojo irá al “+” y el negro al “-“.

 

Paso 6: Conectando los variadores

variadores

Y para terminar tocará conectar los cuatro cables de señal de los variadores a nuestra controladora. Este paso es relativamente sencillo pero será necesario conectar los cuatro cables en el sitio correcto. Como podemos observar, en la controladora tenemos 8 puertos marcados con números y cada número tiene tres agujeros: uno de señal, uno positivo y uno negativo. De momento ya hemos usado el puerto ocho para alimentar la controladora. Ahora vamos a conectar los variadores a los puertos uno, dos, tres y cuatro. Soldaremos los cuatro cables blancos según el número del motor al que está conectado. Recordemos que el orden de los motores (y variadores) era:

Atrás/Derecha – 1
Delante/Derecha – 2
Atrás/Izquierda – 3
Delante/Izquierda – 4

Dicho esto, vamos a coger el cable blanco del variador uno y calcularemos cuanto cable vamos a necesitar. En mi caso voy a soldar los cables por debajo para que no se vean, pero podéis soldarlos los encima también. Una vez sabemos cuanto cable nos hace falta, cortamos, pelamos y lo pasamos por el agujero de señal del puerto uno. Luego por arriba haremos la soldadura. Repetimos este proceso con los otros tres cables, siempre respetando la numeración y la posición. Los huecos positivos y negativos se quedarán libres esta vez. Recomiendo que pelemos bastante cable para que al hacer las soldaduras no se nos escape el cable. Una vez lo hayamos soldado, cortamos las puntas sobrantes con un alicate de corte.

Cuando lo tengamos todo soldado quedará solo atornillar la controladora justo encima de la PDB con tornillitos de nylon. Estos vienen con el frame o la controladora normalmente. Conectamos el cable vBat que soldamos anteriormente a la PDB y listos.

¡Y hasta aquí el episodio 4!

Ya hemos terminado con todas las soldaduras de nuestro drone de carreras y queda muy poco para que esté volando libre por el mundo. Ya hay ganas ¿eh? En el próximo capítulo conectaremos la cámara, el vtx y terminaremos con el montaje.

¡Nos vemos la semana que viene!

 

Categorías: Taller de montaje

Eric

Emprendedor y volador de drones! :P

4 commentarios

victor · 20/11/2017 a las 08:50

Gracias por el curro, te sigo en youtube y la verdad es que me has ayudado en innumerables cuestiones

jorge · 02/02/2018 a las 15:43

Ante todo gracias por la info , soy completamente novato y estoy montando mi primer dron ( al lío ) cuando he terminado de soldar todos los cables a la controladora de vuelo , le he conectado una batería a la PDB y parece como si tuviera un error de montaje porque un pequeño led rojo de la controladora no deja de parpadear y de emitir un sonido intermitente el buzer , no se si alguien me puede ayudar con el tema …. estoy algo perdido . Gracias

    Álvaro · 05/02/2018 a las 22:37

    Hola Jorge!

    Para poder ayudarte necesitaremos algún detalle más. ¿Qué controladora y PDB estás usando en tu montaje?

    Un saludo!

vivtor · 08/03/2018 a las 22:15

hola buenas.soy un poco novato en esto,y viendo tutoriales tuyos me e decido comprar un drone por piezas y estoy en ello.pero el problemilla que tengo que al soldar la cam fpv ala pdb(xt 60)nose donde soldar.ya que no me sale el pad de cam,ni el “g” .si me echais una mano…gracias y muy buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *