¡Míercoles! Ya tenemos aquí la tercera entrega de los video tutoriales sobre cómo montar un drone de carreras paso a paso.En esta ocasión, ahora sí, vamos a ir por en fanea y vamos a comenzar a montar nuestro drone de carreras. Prepara todas las herramientas que comenté en el capítulo uno porque te van a hacer falta. ¡Ah! Pon a calentar también el soldador que comenzamos…

Arriba tenéis todo el proceso explicado en video pero además voy a enumerar y a describir aquí las partes de las que consta el proceso de montaje de este capítulo. Este capítulo es sencillo de seguir y no tiene grandes dificultades más allá de hacer correctamente las soldaduras.

Herramientas y materiales que necesitarás

soldador

Soldador

Usaremos un soldador de estaño con punta fina.

estano

Estaño

Estaño de proporción 60:40 o similar, y grosor de 1mm o menos.

flux

Flux

Líquido que nos facilitará mucho la faena con las soldaduras.

destornilladores

Kit de destornilladores

Usaremos destornilladores hexagonales y de estrella.

pinzas

Pinzas

Pinzas de precisión para ayudarnos con las soldaduras.

Tubo termoretráctil ancho

Nos servirá para cubrir el variador en el caso de sacar su revestimiento de serie.

manos pinzas

Manos o pinzas

Nos ayudará mucho cuando necesitemos hacer pre estañados en cables y demás.

 

multimetro

Multímetro o tester

Casi inprescindible para medir voltajes de la PDB o variadores.

 

Paso 1: Montaje del frame

montaje frame kit
Comenzaremos el montaje de nuestro drone de carreras por la base, por el frame. Para poder instalar los motores y variadores necesitaremos que las patas estén correctamente montadas y acopladas. Si tenemos un frame unibody con la base de una sola pieza no tendremos que montar nada en este paso y podremos saltar a la siguiente parte.

En el caso de que tengas que montar las patas, como en el caso del video, reúne primero de todo los tornillos y revisa bien donde irán colocados. Distribuye tanto tornillos como piezas que ayudan en el montaje por la mesa, en grupos o por patas para tenerlo todo bien organizado. Una vez lo tengas claro, comienza a montar. Seguramente necesitarás un destornillador hexagonal o llave allen por lo que tendrás que tenerlo preparado. Algunos frames además traen tuercas para apretar bien fuerte las patas. En ese caso una llave de tubo o alicates te vendrán muy bien también.

 

Paso 2: Pre estañado de la PDB

Una vez montado el frame toca pre estañar la pdb. Comenzaremos estañando el conector amarillo XT60 que es donde va la batería lipo conectada. En el caso de tener otra pdb distinta o no queramos soldar el conector XT60 directamente, lo que se suele hacer es soldar un cable alargador con conector XT60 al final. En el siguiente enlace [Conector XT60 con cable] os pongo un ejemplo para que podáis comprarlo.

Una vez hecho esto, vamos a pre estañar todos los pads de la pdb que vayamos a usar. Tenemos de diferentes tipos. En las esquinas podemos ver pads grandes con polaridad (+ – ) que son para los cables de variador. En las zonas laterales encontraremos pads más pequeños que nos servirán para conectar otras cosas. Tenemos que fijarnos bien en los textos imprimidos en blanco que tiene la placa (5v, 12v, RX, TX, Cam..). De momento no vamos a liarnos demasiado y los pre estañaremos todos menos los que pone RX, TX y G que están recuadrados. Estos no los usaremos en este quad. Si de todos modos los pre estañamos no va a pasar nada así que tranquilo.

 

Paso 3: Preparación de variadores

variador soldadura
Turno para los variadores. Vamos a preparar estos componentes para poder trabajar de forma cómoda. Primero de todo vamos a quitar el recubrimiento de plástico que traen de serie. Podemos dejarlo pero de cara a desoldar el cable negro me resulta más cómodo. También podéis hacer un pequeño corte solo en la zona del cable o directamente dejarlo soldado. Esto va a gustos.

Una vez aquí, toca pre estañar los tres pads donde irán conectados los motores. Para hacerlo podemos ayudarnos de unas “manos”, que son esas pinzas con lupa para trabajos finos de electrónica. Vamos a asegurarnos de aplicar estaño en la cara correcta. Para ello probamos el variador en el brazo del quad y vemos si el cable rojo y negro nos encajan con la polaridad de la PDB. Damos una gotita de flux y luego estaño, dejando una pequeña bolita de estaño, pero sin abusar. Hecho esto, vamos a desoldar el cable negro fino que va trenzado junto al blanco de señal. Cortamos la punta, desenrollamos, desoldamos y tendremos ya listos los variadores.

 

Paso 4: Preparación de motores

Los motores traen cables muy largos y para nuestros drones de carreras tanto cable no nos sirve de nada, por eso lo vamos a cortar a medida. Primero pondremos un variador en medio de la pata y luego un motor en la punta, cada pieza donde deberá ir cuando esté todo encajado. Miraremos cuanto trozo de cable necesitamos para poder realizar la soldadura con los tres pads del variador y cortaremos por ahí.

Cuidado no nos quedemos cortos de cable o nos pasemos. Tenemos que intentar ser precisos para que quede un montaje limpio. Ahora que tenemos los cables cortados vamos a pelar las puntas con un alicate de corte. Con la ayuda de unas manos pre estañamos las puntas de los tres cables. Seguimos el procedimiento que usamos con los variadores: gotita de flux en la punta, estaño y a pre estañar.

preestanado motores

 

Paso 5: Soldando motores a variadores

Cuando tenemos ya los motores y variadores preparados tocará unirlos mediante tres soldaduras. Con la ayuda de unas pinzas pondremos el cable del motor sobre cada pad del variador y luego presionaremos con el soldador para que cable de motor y pad de variador se unan. Cuando retiremos el soldador tendremos que seguir apretando con las pinzas o la soldadura se despegará ya que todavía está caliente y el estaño líquido.

En este caso soldaremos los tres cables sin seguir un orden concreto. Dependiendo de como hagamos las soldaduras el motor girará hacia la derecha o izquierda. Esto es importante ya que el motor uno y cuatro deben girar hacia la derecha en sentido horario y los motores dos y tres hacia la izquierda, en sentido anti-horario. Lo bueno es que luego con un programa de ordenador podremos cambiar el sentido de giro, así que nos despreocupamos por ahora. Haremos esto con los cuatro motores y variadores. Una vez tengamos todo listo solo quedará cubrir el motor con termoretráctil para que ninguna soldadura haga un corte eléctrico.

 

Paso 6: Colocación de motores

motor rotation
Cuando tengamos variadores y motores unidos, tocará atornillar motores al frame. En el caso de tener motores con ejes CW y CCW (sentido horario y antihorario), será muy importante colocar los motores correctamente donde toca. Si nuestros motores tienen ejes con un mismo sentido de giro, podremos colocarlos como queramos.

Teniendo la parte frontal del drone (cámara) hacia adelante, el sentido de giro será: abajo a la derecha (1) y arriba a la izquiera (4), sentido horario. Arriba a la derecha (2) y abajo a la izquierda (3) será antihorario. Los números entre paréntesis son los números de los motores y normalmente va bien saberlo. Una vez los tengamos ordenados y presetnados sobre el frame, quedará solo atornilllarlos con los cuatro tornillos hexagonales que traen.

 

Paso 7: Soldar variadores a la PDB

Llegados aquí solo nos quedará un último paso para dar por concluida esta tercera entrega de como montar un drone paso a paso. Vamos ahora a conectar los cables de corriente de los variadores a la PDB (los negros y rojos). Si nos fijamos en las esquinas de nuestra PDB o en los laterales, encontraremos pads con los símbolos de “+” y “-“. Estos pads serán para los variadores. El cable rojo (positivo) irá siempre al símbolo de sumar y el cable negro (negativo) al de restar.

Para hacer esto primero llevaremos el cable hasta el pad y cortaremos el sobrante. Igual que con los motores, es mejor quedarse largo que corto pero intentemos ser lo máximo precisos posible. Una vez cortados ambos cables, los pelaremos y pre estañaremos como ya hemos hecho anteriormente. Ahora con la ayuda de unas pinzas o nuestras manos (cuidado que podemos quemarnos) soldaremos los cables donde toca. Repetiremos esta operación para los otros 3 variadores y ya tendremos esta etapa conclúida.

 

¡Y listos!

 

finish

 

Si hemos seguido este episodio al pie de la letra, deberíamos tener la parte inferior del frame montado con la PDB instalada. Motores y variadores soldados y colocados en las patas del drone de carreras. Y por último, deberíamos tener los variadores soldados correctamente a la placa. Es muy recomendable que con un tester o multímetro comprobemos que no hay continuidad entre los pads positivos y negativos para evitar así quemar la placa y componentes electrónicos una vez conectemos la batería. Hay que tener mucho cuidado con esto ya que una mala soldadura nos puede arruinar todo el trabajo y material.

Nos vemos la semana que viene con una nueva entrega donde seguiremos soldando y conectando las piezas que nos faltan.

¡Hasta la próxima!

 

Categorías: Taller de montaje

Eric

Emprendedor y volador de drones! :P

5 commentarios

Jesus Gomez Martinez · 31/05/2017 a las 22:07

Buenas quisiera saber cuánto sale el dron los componentes (el total)
Un saludo. Gracias

    Samuel Méndez · 25/07/2017 a las 13:13

    Hola compañero,

    Tienes todo lo que necesites en algunos artículos de este blog.

    Saludos

Jesús García · 18/01/2018 a las 08:40

Cómo buen novato, siento que hace falta la explicación de cómo usar el multímetro? De cualquier forma aplaudo el gran esfuerzo que haces en adentrarnos al mundo de los drones. Mil gracias!!!

Alex · 08/03/2018 a las 19:00

Hola buenas, he pre estañado los pads tal y como explicas pero a la hora de poner la bateria no se enciende ninguna luz y se calienta mucho. Que debo hacer?

PEDRO MARQUEZ · 02/09/2018 a las 16:31

Alguien me podría explicar claramente, que es probar continuidad, como se hace y para que sirve? Muchas gracias, saludos desde Varsovia.

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