Muy buenas y bienvenidos al segundo video tutorial sobre cómo montar un drone de carreras paso a paso. En esta segunda entrega haremos un breve repaso de los componentes más habituales que solemos utilizar para el montaje de un drone de carreras. Sin más dilación, os dejo con el repaso en video de todos los componentes que necesitaremos:

Componentes los hay de mil formas, colores, tamaños, prestaciones y precios. Además, para gustos los colores. En este caso nos hemos centrado en componentes que mantengan una buena relación entre calidad y precio y así puedas iniciarte sin invertir demasiado de primeras. A continuación, te detallamos la lista de componentes que vamos a usar en esta guía. Podrás montar tu drone aunque tengas componentes de otras marcas, ya que los que son de la misma familia son casi idénticos. Para poner un ejemplo, os voy a dejar con dos fotos de motores y variadores de diferentes marcas para que veáis que las diferencias son mínimas:

Motor EMAX

Motor RacerStar

Variador Littlebee

Variador RacerStar

En  las dos primeras imágenes podemos observar como los motores comparten prácticamente todas las partes (aunque con diferentes colores): eje, cabeza del motor, los tres cables que van conectados a los variadores y, aunque no se aprecia en la foto, los diámetros de los agujeros inferiores para ser anclados al frame también son iguales. En las dos fotos de la derecha podemos observar dos marcas de variadores. También comparten similitudes: en la parte derecha tenemos los tres pads libres donde soldaremos los motores. En el lado izquierdo, los cables rojo y negro por donde alimentaremos de electricidad a nuestros variadores y también los cables más finos blanco y negro de señal, que van conectados a la controladora de vuelo.

Dicho esto, podemos comenzar con la lista de componentes:

Motores

Usaremos motores EMAX 2205 de 2300kv. Estos motores nos brindarán un buen empuje para nuestro drone. Gracias a éstos (y las hélices, claro) nuestro drone puede volar.

EMAX 2205: Banggood

Variadores

Variadores RacerStar de 30A para aguantar bien el tirón de los EMAX 2205. Buenos variadores a un buen precio. Los variadores sirven para dar más o menos empuje al motor.

RacerStar 30A: Banggood

Frame

Vamos a usar este frame 220 con patas independientes para poder comprar recambios si rompemos una. Es el modelo TC-R220. El frame es “el chasis” donde irán sujetas todas las piezas.

Frame Carbono TC-R220: Banggood

PDB

pdb hubosd eco

La PDB (placa de distribución de potencia) nos ayuda a tener todas las soldaduras bien organizadas y nos ahorra cables dentro del drone. Usaremos una Realacc Hubosd ECO.

Realacc Hubosd ECO: Banggood

Controladora

La controladora de vuelo es la encargada de coordinar los motores para que podamos volar. Hace otras miles de cosas pero no nos extenderemos aquí. Usaremos una SP Racing F3.

SP Racing F3: Banggood

Batería

Necesitaremos una batería lipo para poder hacer volar nuestro drone de carreras. En mi caso he optado por una batería de grafeno, de cuatro celdas (4S), 1300 mha y 70C de descarga.

Lipo Infinity 4S 1300: Banggood

Cámara *

La cámara nos permitirá poder ver por donde vamos y volar en primera persona (FPV). Usaremos una cámara con una buena relación calidad precio, muy testada en este mundo.

Cámara: Banggood

VTX *

En este caso usaré un VTX (transmisor de video) de 600 mw. El vtx se encarga de transmitir a las gafas todo lo que ve la cámara. Hay de 25, 200 y 600. Mayor número equivale a mayor potencia.

VTX Eachine 600: Banggood

Antena *

La antena va acoplada al vtx y es necesaria para transmitir video. Las hay de varios tipos pero normalmente las usaremos en forma de pétalos o seta. Las setas llevan pétalos en su interior.

Antena 5.8 FPV Dys : Banggood

Buzzer

El buzzer es un pequeño “altavoz” que emite pitidos y nos ayuda a comprender si al drone le pasa algo. Nuestro drone emitirá pitidos según su estado (listo para volar, batería baja…).

Buzzer: Banggood

Receptor

El receptor recibe las señales de la emisora y permite que podamos manejar el drone de carreras. Todas las órdenes que enviamos desde la emisora llegan al receptor y éste lo transmite a la controladora.

Receptor X4r FrSky: Banggood

Apuntes:

  • * Los componentes marcados con asterisco son parte del modo FPV, es decir, son opcionales. Podrías volar el drone de carreras en tercera persona sin cámara, transmisor de video o antenas, aunque ya te avanzo que la experiencia no será la misma. Por eso los marco como opcionales. Decide si comprarlos y montarlos en tu quad dependiendo de tus necesidades.
  • La mayoría de componentes mencionados pueden ser substituidos por equivalentes. Pregunta en los comentarios si tienes dudas sobre alguno en concreto.
  • No he incluido la emisora ni las gafas FPV en este listado ya que me he centrado solo en el drone de carreras. Obviamente necesitarás una emisora y, si además decides lanzarte con el FPV, también tendrás que hacerte con unas gafas.

Teoría básica:

  • Debes saber que una batería grande te añadirá peso extra al drone y eso repercutirá en los minutos de vuelo. Menos a veces es más. Mi recomendación es que uses baterías de hasta 1500 mha.
  • En este caso he optado por un VTX (transmisor de video) de 600 mw por el buen precio que tenía y por la potencia de la señal, pero los hay también de 200, 25 y regulables. El número (600) nos hace referencia a la potencia con la que este emitirá la señal hacia nuestras gafas. A mayor potencia, mejor señal y menos interferencias, pero nos costará hacer carreras con otros, ya que esos 600 mw provocarán interferencias en las gafas de tus compañeros. Si pretendes hacer carreras o volar en grupo, elige 200, 25 o regulable. Para carreras oficiales es obligatorio hacerlo en 25 mw.
  • Para saber los Amperios que necesitamos en un variador, ayúdate de la tabla que adjunta el fabricante donde podrás ver el máximo de Amperios que ese motor consume según % de gas y según la hélice que lleve montada. En otro post haremos más hincapié en todo esto.

Espero que más o menos os hayan quedado claros los componentes que voy a usar en esta guía y avisaros de que la semana que viene llega el episodio tres, en el que comenzaremos ya a soldar y montar algunos elementos. Nos pondremos manos a la obra, que ya toca.

¡Nos vemos en el próximo episodio!

Categorías: Taller de montaje

Eric

Emprendedor y volador de drones! :P

20 commentarios

Daniel · 16/03/2017 a las 23:33

el chasis martian 2 es bueno (quiero decir que si es duradero y resistente)

    Eric · 21/03/2017 a las 09:25

    Eso me han dicho! El otro día lo vi en directo y muy buen frame!

José Luis osorio · 22/04/2017 a las 16:17

Soy novato n esto. Los motores son iguales o hay ke comprarlos ke giran para un lado y otros para otro? He visto ke ponen algo de cv o ccv o algo asi. O se compran igusles y luego se modifican con el programa del ordenador? Graciss

    Eric · 25/04/2017 a las 10:42

    Yo compré 2 CW y 2CCW pero apretar los CCW es un coñazo. Mi sugerencia es que los compres todos CW y listos. Luego como bien dices modificas el sentido de giro y ya está. Un saludo!

Pablo · 31/07/2017 a las 13:05

Hola, yo tengo la emisora turnigy 9x, sabes si el receptor (frsky) que indicas se llevará bien con mi modelo de emisora?

    Eric · 16/09/2017 a las 13:29

    Hola! Necesitarás un receptor para tu emisora ya que el que comentas es solo para Taranis.
    Saludos

Andres · 26/08/2017 a las 12:23

Como se llama el cable de conexsion de la controladora de vuelo erik es que me falta

Roberto · 02/10/2017 a las 12:46

Hola que tal, he empezado a seguirte hará cuestión de 2 meses y me gustaría preguntarte que si a fecha de hoy dejarías esta configuración o cambiarías algo y del frame me gustaría saber algún otro modelo de 250 compatible con esta configuración.
Bueno un saludo y muy buen artículo y canal, eres un crack

Javier · 18/10/2017 a las 17:34

.Llevo tiempo mirando para montarme un dron pero me tiraba para atras el tema de los componentes. y ahora con tu tutorial me he animado 🙂 La lista muy completa pero tengo algunas preguntas.

Las helices veo que nos las mencionas, unas de 5x4x3 como estas https://www.banggood.com/10-Pairs-Kingkong-5040-5x4x3-3-Blade-Single-Color-CW-CCW-Propellers-for-FPV-Racer-p-1067875.html me irán bien con esos motores brusheless?
En cuanto al tamaño del frame que pones en el link https://www.banggood.com/TC-R180-TC-R220-TC-R260-Carbon-Fiber-Frame-Kit-4_0mm-Frame-Arms-p-1044838.html?p=GH06173472761201601O veo que hay varios tamaños 🙁 tu cual escogistes para hacerlo?

Gracias!

stefano s. · 07/11/2017 a las 19:04

HOLA Alvaro,
he pedido helices kinkong de 3 palas 5″:
https://www.banggood.com/10-Pairs-Kingkong-5x4_5x3-5045-5-Inch-3-Blade-Propeller-CW-CCW-for-FPV-Racer-p-1067877.html

me he dado cuenta que tu en tu listado aconsejas helices de 2 palas.
las de 3 palas no van bien? que diferencia hay?
gracias

    Álvaro · 07/11/2017 a las 22:49

    Muy buenas Stefano!
    El tema de las palas va bastante al gusto del piloto, pero cuando publicamos este artículo el uso de las tripalas todavía no era tan grande. Ahora son el tipo de palas más utilizadas, y para el gusto de la mayoría de pilotos son mejores que las bipalas.
    La diferencia en vuelo es más agilidad usando tripalas, dan menor velocidad punta pero a cambio tienen más flotabilidad y trepada al acelerar.
    En mi opinión has hecho bien encargando esas palas, por el precio que tienen están muy bien.

    Saludos!

Roberto H Cascabelo · 02/01/2018 a las 22:42

Alvaro, su pagina es maravillosa y el tutorial que armaron es muy bueno.
Seria mucho pedir un Update de los componentes?
tengo 3 drones, pero nunca arme ninguno, son todos de video.
me gustaria armar drone de buenos componentes apto gopro con un sistema fpv realmente bueno, es que le tengo terror a la transmisión de video, el sistema del phantom 2 tiene muchos problemas a pocos metros. Pero sin uds no lo voy a lograr, de ultima terminare comprando un Diatone 2018 GT-M3 o Diatone GT200S, si tu me das el okey. con las fat shark con mas antenas que vea y la emisora la de tu guia supongo la Taranis de FrSky, el modelo QX7. Necesito ayuda!!!!!!!

    Álvaro · 05/01/2018 a las 01:11

    Hola Roberto!

    Si te interesa montar tu propio aparato, te recomendamos que elijas los componentes de este enlace: https://dedrones.es/listado-de-piezas-drone-carreras-11-17/
    Montándolo tu mismo conocerás mejor tu drone y sabrás repararlo en caso de avería.
    Si no puedes perder el tiempo necesario en aprender a construirlo y montarlo, el GT200 es una excelente opción.

    Un saludo!

Ruben · 21/01/2018 a las 21:50

Hola chicos,antes de nada agradeceros lo que nos ayudais a todos nosotros con esta aficcion con vuestro trabajo.
soy bastante novatillo en el mundo tengo pocas ora de vuelo pero me gustaria si fuera posible que me aconsejarais con un dron como el que icisteis el montaje de los 100 que me encanto pero si podriais mandarme una version parecida con piezas a dia de hoy ya que me gustaria contruir mi primer dron.si pudieras ser con FPV usaria unas emisora Flysky FS-i6 y gafas si podeis recomendarme unas para iniciarme calidad precio os lo agradeceria.gracias x todo vuestro trabajo un saludo.

    Álvaro · 22/01/2018 a las 18:53

    Hola Rubén!

    Las piezas que usamos en el montaje todavía siguen siendo de lo más asequible actualmente, y no son obsoletas todavía! Si de todas formas quieres añadir alguna mejora, puedes cambiar los motores por los Racerstar 2306, cosa que no subirá mucho el precio, y cambiar la controladora por alguna F4 barata como las Omnibus o la Matek F4, y sustituir la cámara por alguna oferta que puedas encontrar, como la Foxeer Monster V2 que está en oferta en Banggood ahora mismo.
    En cuanto a las gafas, las VR D2 Pro o EV800 cumplirán su función perfectamente y por un precio bastante bueno.

    Un saludo!

Ruben · 22/01/2018 a las 19:53

Perfeto Alvaro muchas gracias gracias por contrestar tan rapido sois mui buenos!igual lo intento con alguna F4 puede aver alguna incompatibilidad con algun de los demas elementos?hablando de eso a grandes rasgos que piezas pueden llegar a ser incompatibles??que me quede un poco claro para futuros proyectos.Eso es lo que me dava un poco de miedo comprar si asesorarme antes y que no fueran compatibles PDB con controladoras o demas elementos.tb se me olvido preguntar si las controladoras traen esquema dedonde va cada uno de los demas elementos soldas porque aveces me ago algun lio al ver placas distintas.aunque supongo que no abra problemas con eso que por internt encontrare esquemas.De nuevo muchas gracias Alvaro por tu tiempo

    Álvaro · 31/01/2018 a las 20:42

    Hola Rubén!

    Sentimos tardar en contestar. La mayoría de componentes son compatibles entre sí; simplemente tienes que fijarte en que los variadores que compres puedan aguantar el consumo de amperios de tus motores comparando las tablas que el fabricante ofrece para los dos, así como que la controladora y la PDB sean de la talla correcta; existen controladores 20x20mm, destinadas a drones pequeños, y controladoras 30×30, las que se suelen usar en drones de 5″ y similares. Por lo demás, todo suele ser compatible entre sí.

    Respecto a tu pregunta de las controladores, sí, la mayoría de ellas ofrecen esquema, o como mínimo letras escritas en la placa que indican para qué sirve cada conector.

    Un saludo!

Jose maria · 28/09/2018 a las 00:28

Como se llama io donde puedo conseguir el cable que va del receptor de la emisora a la controladora, es pata un wizard x220s, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *